Desde Madrid, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho, informó que este domingo Castilla-La Mancha y zonas cercanas a la Ibérica han sido las más afectadas por las precipitaciones. En particular, en Abia de Obispalia (Cuenca) se registraron 65,2 litros por metro cuadrado (l/m2) y en Cañadas del Nerpio (Albacete) 40,6 l/m2.
Destaca que en Abia de Obispalia cayeron 51,2 l/m2 en solo una hora y 21,6 l/m2 en diez minutos. Mientras que en Cañadas del Nerpio, las cantidades fueron de 38,9 l/m2 en una hora y 13,2 l/m2 en diez minutos. Otros observatorios también reportaron precipitaciones, aunque de menor intensidad, como Salvacañete (Cuenca) con 5,8 l/m2, Huéscar (Granada) con 5,6 l/m2, Albarracín (Teruel) con 5,2 l/m2 e Igualada (Barcelona) con 5,1 l/m2.
Además, Camacho señaló que en algunas localidades las precipitaciones estuvieron acompañadas por fenómenos severos como granizo de gran tamaño, fuertes rachas de viento e intensidades de precipitación significativas en cortos periodos de tiempo.
En cuanto a las temperaturas, Écija (Sevilla) fue el único observatorio que superó los 40ºC, con 40,3ºC. Por otro lado, se registraron mínimas extremas en El Puente-Casa Forestal (Zamora) con 3ºC y el Puerto de Leitariegos (Asturias) con 3,3ºC.
En relación a los vientos, las rachas máximas se registraron en Tenerife y Gran Canaria con 80,6 km/h en Vallehermoso y 80,3 km/h en la Aldea de San Nicolás. En Abia de la Obispalia se reportó una racha de 75,6 km/h durante la tormenta. Además, en Cabo de Gata se sintió con fuerza el viento de levante con ráfagas de hasta 68,8 km/h.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.