24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Integrantes de banda de estafadores detenidos por robar 8.000 euros a mujer en Barcelona

Integrantes de banda de estafadores detenidos por robar 8.000 euros a mujer en Barcelona

En una operación policial llevada a cabo en Barcelona, la Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes por su presunta participación en la 'estafa del nini', donde una mujer de Albacete fue despojada de 8.182 euros a través de transferencias y extracciones en cajeros. Esto ha sido reportado este jueves en un comunicado oficial.

La víctima denunció en octubre varias transacciones fraudulentas en su cuenta bancaria, incluyendo 10 transferencias a cuentas bancarias, 3 envíos de dinero a números de teléfono móvil y múltiples retiros en cajeros automáticos, cada uno con su respectiva comisión.

Tras una exhaustiva investigación, los agentes lograron identificar a tres jóvenes, quienes eran los titulares de las cuentas bancarias mencionadas, así como los números de teléfono relacionados. Incluso, uno de los sospechosos fue visto retirando efectivo de los cajeros.

Los presuntos estafadores, vinculados a redes internacionales dedicadas al fraude en línea, fueron arrestados en abril bajo la acusación de estafa y blanqueo de capitales.

Uno de los detenidos alegó ser objeto de amenazas por una persona a la cual había "prestado su teléfono para realizar las transacciones bancarias en cuestión".

Estos individuos utilizaban la modalidad conocida como 'estafa del nini', en la que colaboraban con organizaciones criminales para cometer fraudes en línea a cambio de una remuneración escasa, sin tener educación ni empleo.

La organización delictiva empleaba la técnica de 'phishing', contactando a la víctima haciéndose pasar por una entidad bancaria y solicitando que haga clic en un enlace para obtener sus credenciales.

Los jóvenes involucrados, denominados "mulas bancarias", suelen ser los primeros en ser identificados en las investigaciones debido a su papel como titulares de cuentas o números de teléfono receptores de los fondos. Sin embargo, rara vez cooperan con las autoridades para revelar la identidad de la organización detrás de los fraudes.

Las consecuencias de estas detenciones son severas para los perpetradores, ya que podrían acarrear antecedentes penales durante varios años, limitando sus oportunidades laborales, educativas y legales en el futuro.