24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Inspección de Trabajo confirma hallazgo de sustancias cancerígenas en evaluación de riesgos de Geacam, según CCOO.

Inspección de Trabajo confirma hallazgo de sustancias cancerígenas en evaluación de riesgos de Geacam, según CCOO.

ALBACETE, 16 Nov. - La Inspección de Trabajo ha confirmado la denuncia presentada por Comisiones Obreras contra Geacam después de que la empresa no incluyera la exposición a agentes tóxicos y cancerígenos en la evaluación de riesgos de los bomberos forestales.

Según un informe realizado por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Toledo, que hace referencia a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y estudios realizados por el Ministerio de Transición Ecológica, se reconoce la existencia de agentes tóxicos en el humo de los incendios forestales, como los hidrocarburos policíclicos y compuestos orgánicos volátiles, que podrían ser potencialmente peligrosos para la salud.

Además, el informe también indica que en los incendios forestales se generan no solo emisiones de agentes químicos, sino también material sólido como cenizas y hollín. Estos elementos también están presentes en la combustión o quema de material forestal a la que están expuestos los miembros del SEIF, incluidos técnicos, agentes medioambientales e ingenieros de la Junta.

Desde hace décadas, CCOO ha estado pidiendo a Geacam que instale lavadoras en los 103 centros que tienen en Castilla-La Mancha, un compromiso que la empresa aún no ha cumplido. También exigen la elaboración de protocolos de prevención que tengan en cuenta la existencia de todos estos agentes tóxicos.

"Buscamos soluciones, hemos propuesto poner lavadoras porque los bomberos forestales después de los incendios tenemos que llevarnos a nuestras casas todo el equipo contaminado, esto no puede ser así, necesitamos poder ir al centro de trabajo, lavar los equipos y poder ducharnos y quitarnos las cenizas y el hollín", dijo en rueda de prensa el presidente del Comité Intercentros de Geacam, Manuel Amores, quien también pidió que se proporcione a los profesionales más equipos.

Amores criticó a la empresa por alegar que lavarían los equipos al finalizar cada campaña. "Es decir, han dicho que lavan los equipos después de una campaña de cuatro meses con 12 o 13 incendios".

El sindicato pide a Geacam que siga el ejemplo de Andalucía, donde ya han incluido este tema en la evaluación de riesgos y lo han modificado.

También piden que se incluyan estos problemas en el Estatuto del Bombero Forestal, ya que consideran que está "descafeinado". "Se deben tomar medidas acordes a las situaciones que vivimos, todos los bomberos forestales de España debemos tener los mismos derechos porque cuando vamos a apagar un incendio, los tóxicos no entienden de límites geográficos", dijo.

Por su parte, el presidente del Comité Intercentros Salud Laboral de Geacam, Paco Villarta, agradeció el trabajo de la Inspección, detallando cómo fue el proceso para obtener el informe.

"En 2017, los delegados de prevención solicitaron una evaluación de riesgos, pero la empresa argumentó que no existían tales peligros a través de una medición en quema de montones, un estudio que hicieron sin la representación sindical y que fue descalificado por la Inspección de Trabajo", explicó.

Villarta señaló que lograron que la empresa instalara lavadoras, pero solo en 20 centros, por lo que insisten en que se adecuen las instalaciones para su instalación en todos los centros, así como duchas.

También hizo un llamamiento al nuevo viceconsejero de Medio Ambiente, Pepe Almodóvar, para "elaborar un procedimiento de descontaminación dialogado" para la próxima temporada de incendios.

"CCOO obligará a Geacam a realizar una comisión de riesgos y a aplicar los reales decretos sobre químicos y cancerígenos que han incumplido", concluyó.