Inicia la puesta en marcha de la Estrategia de Economía Social de C-LM 2023-2026 con importantes fondos y una amplia gama de medidas progresistas.

Inicia la puesta en marcha de la Estrategia de Economía Social de C-LM 2023-2026 con importantes fondos y una amplia gama de medidas progresistas.

CIUDAD REAL, 18 Dic.

Este lunes se ha presentado en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso la Estrategia de Economía Social de Castilla-La Mancha con horizonte 2023-2026, que cuenta con más de cien medidas estratégicas distribuidas en siete ejes y un presupuesto total de 12 millones de euros.

En la presentación han estado presentes el presidente regional, Emiliano García-Page; los secretarios regionales de UGT y CCOO, Luis Manuel Monforte y Paco de la Rosa; el presidente de Cecam, Ángel Nicolás; el presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas, Rafael Torres; el presidente de la Confederación de Empresas de Economía Social de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Precisamente, Franco ha destacado el trabajo realizado conjuntamente de la mano de los agentes sociales y del sector para desarrollar esta Estrategia, a los que ha agradecido su participación activa. "Hemos trabajado mucho y bien durante estos últimos años para llegar hasta aquí", ha añadido.

Asimismo, ha resaltado la importancia de esta Estrategia ya que este sector esta formado por más de 2.000 entidades que emplean a cerca de 20.000 personas, con 175.000 familias en Castilla-La Mancha que viven de la economía social, especialmente en las zonas rurales.

Franco ha puesto de manifiesto el "valor transformador" de la economía social, que, bajo su punto de vista, tiene que ser un "motor de desarrollo" para Castilla-La Mancha durante los próximos años. "Ese es el convencimiento que tenemos todas las personas que hemos llegado hasta aquí, que representa una economía ligada al territorio y que pone en el centro a las personas".

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha destacado que la economía social tiene unos valores intrínsecos "extraordinarios", ya que, ha añadido, "cuando las cosas van mal dadas reparte el esfuerzo y cuando van bien dadas reparte el éxito, lo cual es muy importante como concepto y suma voluntades".

Durante su intervención, el presidente castellanomanchego ha puesto en valor que Castilla-La Mancha haya alcanzado un PIB de 46.715 millones de euros, lo que supone una variación interanual del 9%, a lo que ha añadido que desde el 2015 el PIB de la región ha crecido un 25,8%.

"Los datos que tenemos avalan que aquí podemos seguir apostando y mucho por el crecimiento económico", ha indicado, para volver a constatar que en Castilla-La Mancha hay estabilidad que se traduce en que se aprobarán los presupuestos "en tiempo y forma".

Unas cuentas de las que ha destacado García-Page que auguran más empleo y más crecimiento económico para la región, al mismo tiempo que se cumplen los parámetros "más exigentes de ortodoxia financiera y de déficit de la Unión Europea" y blindan "por completo" los servicios sociales con 8.000 millones.

García-Page ha concluido indicando que apostar por la economía social es apostar por una economía que no se deslocaliza, "que está donde estamos los demás, que no juega con el dinero para que vuele por acá o por allá. Es esencial que nos lo tomemos muy en serio", ha concluido.

El presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas ha señalado que la sociedad de convivencia se sustenta en la ciencia económica y en las normas que rigen dicha convivencia. "Sin unas normas económicas que estén previamente establecidas y que hagan nuestro sustento económico, y sin unas reglas jurídicas que determinen estas cosas, la viabilidad y la evolución de la sociedad sería muy difícil".

De su lado, el presidente de la Confederación de Empresas de Economía Social de Castilla-La Mancha ha destacado que esta estrategia es resultado del trabajo realizado durante muchos meses y que a lo largo de sus ejes incorpore las premisas de ser transversal e impregne todo el Gobierno regional, represente los principios y valores de la economía social y que potencie su poder transformador.

El secretario regional de UGT ha valorado la puesta en marcha de esta estrategia y ha indicado que la economía social es la herramienta "necesaria" para volver a poner a las personas en el centro de las estrategias políticas y económicas; al tiempo que ha pedido que los sindicatos estén en los consejos de administración de todas las empresas.

También ha intervenido el secretario regional de CCOO que también ha puesto en valor esta estrategia y ha dicho que hacer dinero para que la gente pueda tener un puesto de trabajo y para que aspire a ser feliz "se puede hacer perfectamente" desde la economía social, "que además mira los ojos de la gente que tiene dificultades para incorporarse al mercado de trabajo".

Por último, el presidente de Cecam ha indicado que la patronal "siempre" quiere estar en foros como este en el que pueda ayudar por la "larga experiencia" que tenemos en el trato con las empresas y con los trabajadores.

Categoría

Castilla-La Mancha