24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Informe PISA 2022: Estudiantes de C-LM con resultados inferiores a la media en Matemáticas, Lectura y Ciencia

Informe PISA 2022: Estudiantes de C-LM con resultados inferiores a la media en Matemáticas, Lectura y Ciencia

MADRID/SEVILLA, 5 Dic.

Los estudiantes andaluces han obtenido un rendimiento inferior a la media nacional en Matemáticas, Lectura y Ciencia, según el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022. El informe destaca que los alumnos de Castilla y León han obtenido los mejores resultados en toda España, mientras que los estudiantes de Ceuta han obtenido la peor puntuación en las tres materias.

A nivel nacional, los estudiantes españoles han obtenido el peor resultado en Matemáticas en la historia del Informe PISA en 2022. También han empeorado en Lectura en comparación con el informe de 2018, pero han mejorado en Ciencia.

En relación a Matemáticas, los estudiantes españoles han obtenido una puntuación de 473 puntos, que es su peor resultado en la historia del informe. Esto representa una disminución de 8 puntos en comparación con 2018, cuando obtuvieron 481 puntos. En Lectura, los estudiantes españoles han obtenido 474 puntos, lo que supone 3 puntos menos que en 2018 (477), aunque es un aumento de 13 puntos en comparación con su peor resultado histórico en PISA en 2006, cuando obtuvieron 461 puntos.

Sin embargo, en el último informe PISA, cuya elaboración se retrasó un año debido a la pandemia de la Covid-19, España ha mejorado sus resultados en Ciencia, obteniendo 485 puntos, lo que supone 2 puntos más que en 2018 (483 puntos), año en el que obtuvo su peor resultado en la historia del informe.

En 2022, participaron en esta evaluación unos 690.000 estudiantes que representaban a 29 millones de estudiantes de quince años en las escuelas de los 81 países participantes. En España, participaron 30.800 estudiantes en 966 colegios, representando a 459.000 estudiantes españoles de quince años.

En cuanto a los resultados por comunidades autónomas, los estudiantes de Aragón, Asturias, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, la Comunidad de Madrid y Navarra obtuvieron una puntuación superior a la media nacional en Matemáticas. Mientras tanto, los estudiantes de Andalucía obtuvieron una puntuación inferior a la media.

En Lectura, los estudiantes de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, la Comunidad de Madrid y Navarra obtuvieron una puntuación superior a la media nacional. En contraste, los estudiantes de Andalucía obtuvieron una puntuación inferior.

En relación a Ciencia, los estudiantes de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, la Comunidad de Madrid y Navarra obtuvieron una puntuación superior a la media nacional. Por otro lado, los estudiantes de Andalucía obtuvieron una puntuación inferior.