24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Impulsan la repoblación de la especie autóctona de cangrejos ibéricos con la introducción de 3.000 individuos en el río Tejadillos.

Impulsan la repoblación de la especie autóctona de cangrejos ibéricos con la introducción de 3.000 individuos en el río Tejadillos.

La Consejería de Desarrollo Sostenible y la empresa Fuente Liviana han llevado a cabo una importante acción para repoblar la cuenca del río Tejadillos con ejemplares juveniles de cangrejo ibérico. Se trata de una especie autóctona que prácticamente estaba extinguida desde hace medio siglo.

Este esfuerzo forma parte de un convenio de colaboración firmado en junio entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y Fuente Liviana, con el objetivo de desarrollar un programa de seguimiento de las repoblaciones de cangrejo ibérico en la cuenca alta del río Cabriel, en la provincia de Cuenca.

Además, este convenio permitirá estudiar la evolución de las poblaciones y los riesgos ambientales que afectan al cangrejo ibérico, utilizando tecnología avanzada para la detección de especies en los cursos de agua mediante análisis de ADN en el agua.

El cangrejo de río ibérico es una especie en peligro de extinción y la Consejería de Desarrollo Sostenible ha estado trabajando constantemente para frenar su declive.

El método no invasivo utilizado en esta acción permite un seguimiento eficiente de las repoblaciones de cangrejo ibérico para asegurar su éxito. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en esta actividad.

En la liberación de los ejemplares juveniles participaron representantes de la Consejería de Desarrollo Sostenible, técnicos del Servicio de Caza y Pesca, el director de la planta de Fuente Liviana, un investigador del CSIC y representantes municipales de Cañete y Huerta del Marquesado.

El delegado provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Cuenca resaltó la importancia de este tipo de proyectos para mantener la biodiversidad y recuperar esta especie autóctona en otros cursos de agua.

Por su parte, el director de la planta de Fuente Liviana subrayó que esta acción forma parte de su compromiso medioambiental y contribuye a la preservación de la naturaleza y biodiversidad de los ecosistemas fluviales.

Para el investigador del CSIC, el uso de la técnica de ADN ambiental es fundamental, debido a que no solo reduce los costos y la intervención en el medio ambiente, sino que también permite identificar la presencia y densidad del cangrejo de río en el ecosistema acuático.

El cangrejo ibérico solía encontrarse en los cursos de agua de toda la Península Ibérica, pero su población se vio drásticamente reducida a causa de la introducción de especies de cangrejo provenientes de América y la aparición de la afanomicosis, una enfermedad causada por hongos.