24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Hydnum Steel busca ser reconocida como Proyecto Prioritario en Puertollano.

Hydnum Steel busca ser reconocida como Proyecto Prioritario en Puertollano.


En Ciudad Real, la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo ha dado inicio al proceso de consulta pública sobre la declaración del proyecto de acería verde de Hydnum Steel en Puertollano (Ciudad Real) como Proyecto Prioritario y de Singular Interés en Castilla-La Mancha. El plazo para participar en esta consulta finalizará el próximo 19 de junio.

Hydnum Steel tiene como objetivo establecer una planta industrial para la producción de bobinas de acero utilizando energías limpias, como el hidrógeno verde, con el fin de reducir en un 98% la huella de carbono en comparación con los procesos actuales basados en alto horno y horno de oxígeno.

Esta compañía cuenta con el respaldo tanto del Gobierno de España como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, siendo un proyecto impulsado durante las gestiones de la exalcaldesa Isabel Rodríguez, actual ministra, y del exalcalde Adolfo Muñiz.

Según el informe del proyecto consultado por Europa Press, Hydnum Steel planea construir una planta con una capacidad inicial de 1,5 millones de toneladas al año en un terreno de aproximadamente dos millones de metros cuadrados, ubicado en suelo rústico de reserva que abarca 238 parcelas catastrales.

La empresa asegura que esta instalación será la primera de su tipo en el sur de Europa y proveerá acero a diversos mercados finales, como el de automoción, construcción e ingeniería mecánica, principalmente en Iberia y países cercanos como Francia, Reino Unido e Italia, así como a otros dentro de la Unión Europea.

Durante la etapa de construcción, se espera que Hydnum Steel active la industria auxiliar en la región, generando empleos para aproximadamente 1.200 profesionales, con la posibilidad de crear un total de 4.204 nuevos puestos de trabajo durante las dos fases del proyecto.

Además, se estima que el complejo podría aumentar su plantilla en más de 500 empleados en futuras expansiones, contribuyendo significativamente a la reducción del desempleo en Puertollano y en toda Castilla-La Mancha.

La compañía también planea la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde, que abastecerá tanto a la planta de reducción directa como a la acería, con el objetivo de reemplazar el uso de gas natural en la producción de acero y reducir la huella de CO2 en un 98%.

Con una inversión directa estimada de 1.651 millones de euros durante la fase de construcción y de 14.453 millones de euros en la fase operativa, este proyecto se presenta como un importante motor económico para la región de Ciudad Real y sus alrededores.

Hydnum Steel es parte del Grupo Russula, una empresa global dedicada al sector del acero, con socios destacados como Abei Energy, Siemens y Primetals Technologies, que respaldan su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en la industria siderúrgica.