24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Hoy se conmemoran 170 años del primer telegrama enviado en España desde Guadalajara.

Hoy se conmemoran 170 años del primer telegrama enviado en España desde Guadalajara.

El próximo 7 de junio se celebrará una jornada de puertas abiertas en el Archivo Municipal de Guadalajara, en el marco de la Semana Internacional de los Archivos. Este evento coincide con el 170 aniversario del primer telegrama enviado en España, que curiosamente se realizó en pruebas desde Guadalajara a Madrid el 5 de junio.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha destacado la importancia de este aniversario, ya que en el último mes se ha logrado recuperar la portada del periódico que informaba sobre este hito histórico, según ha declarado el concejal delegado del área, Roberto Narro.

El primer telegrama de prueba, enviado desde Guadalajara a Madrid, fue publicado al día siguiente en la Gaceta de Madrid. En noviembre de 1854, la reina Isabel II envió un discurso que inauguraba las Cortes Constituyentes, marcando así el inicio de un periodo progresista en España.

El Ayuntamiento también ha querido resaltar el papel fundamental de los archivos, especialmente del Archivo Municipal de Guadalajara, en la preservación del patrimonio documental y su contribución a la historia de la ciudad.

Teresa Martín, jefe de servicio del Archivo Municipal 'Javier Barbadillo Alonso', ha detallado que en estas instalaciones se conservan más de 21.500 cajas con documentación, que contienen alrededor de 162.000 registros en sus bases de datos. También disponen de una biblioteca especializada en la historia de Guadalajara con más de 8.000 títulos impresos, que incluyen monografías, artículos, folletos y carteles producidos por distintas oficinas del Ayuntamiento.

Entre los documentos almacenados se encuentran textos que a menudo son utilizados para acreditar hechos que los ciudadanos necesitan para obtener ciertos beneficios.

Los fondos documentales más antiguos, que datan desde el año 1251 hasta la actualidad, son parte del patrimonio de los ciudadanos y están disponibles para su consulta, salvo las excepciones establecidas por la normativa vigente.