Hacienda distribuye 17.587 millones en financiación en septiembre sin transparencia hacia las comunidades autónomas.
El Ministerio de Hacienda ha anunciado la transferencia de 17.587 millones de euros a las comunidades autónomas en financiamiento durante el mes de septiembre. Sin embargo, esta vez no ha revelado cuánto recibirá cada una en su comunicado de prensa, en medio del debate sobre la reforma del modelo y la financiación especial para Cataluña pactada por el PSC y ERC.
Por ejemplo, a finales de 2023, Hacienda informó que Cataluña fue la región que más dinero recibió ese año en entregas a cuenta, seguida de Andalucía y Madrid.
Este viernes, Hacienda detalló que de los 17.587 millones de euros transferidos, 11.143 millones corresponden al importe actualizado de las entregas a cuenta de septiembre, pagadas hoy, y los otros 6.444 millones son la actualización de las entregas a cuenta de enero a agosto de 2024.
En términos anuales, Hacienda señala que las comunidades recibirán este año un total de 134.658 millones de euros en entregas a cuenta, lo que representa un aumento del 8,3% en comparación con el año anterior.
Según el Ministerio, las comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán más de 154.258 millones de euros en 2024 por los pagos del sistema de financiación de régimen común, un aumento significativo respecto al año anterior.
Hacienda destaca en su comunicado el compromiso del Gobierno con la suficiencia financiera de todas las regiones para poder ofrecer servicios públicos de calidad dentro de sus competencias.
Este compromiso, según el Ejecutivo, continuará en 2025, cuando las comunidades recibirán una financiación sin precedentes, con las mayores entregas a cuenta de la historia: 147.412 millones de euros, un 9,5% más que en 2024.
En total, incluyendo la liquidación de 2023, las comunidades recibirán el próximo año del sistema de financiación un total de 158.167 millones de euros, lo que representa un aumento significativo en los últimos años y un respaldo al trabajo realizado durante el Gobierno de Pedro Sánchez.
Vale la pena recordar que el sistema de financiación autonómica se basa en entregas a cuenta de los recursos tributarios estimados que se ingresarán durante el ejercicio, en concepto de IRPF, IVA e Impuestos Especiales, los cuales son adelantados por el Estado central.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.