24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Guardia civil de Almadén se enfrenta a 15 años de prisión por corrupción.

Guardia civil de Almadén se enfrenta a 15 años de prisión por corrupción.

En Ciudad Real, un jurado popular comenzará a juzgar a partir del viernes 10 de mayo a J.L.G.L., un agente de la Guardia Civil de Almadén, acusado de cohecho, revelación de secretos y falsedad documental, con una petición de pena de 15 años y seis meses de prisión por parte de la Fiscalía.

El guardia civil se sentará en el banquillo junto a su cuñado y otros cuatro individuos más, todos relacionados con supuestos "favores" que recibían por parte del agente a cambio de "pequeños regalos". Estos implicados enfrentan penas de entre seis y dos años de prisión.

Los seis acusados, detenidos en noviembre de 2021 en la operación 'Cinabrio', fueron relacionados con favores ilícitos proporcionados por el agente de la Guardia Civil del puesto de Almadén. Sin embargo, solo J.L.G.L. será sometido a juicio por estos hechos.

Según la acusación a la que ha tenido acceso Europa Press, el guardia civil acusado recibía regalos a cambio de favores relacionados con su cargo, como acceso a información del Sistema SIGO de la Guardia Civil o la emisión de pliegos de descargo en denuncias por conducción temeraria. A cambio, recibía regalos como un jamón o invitaciones a monterías.

Por estos actos, la Fiscalía solicita una pena de seis años de prisión por cohecho, cinco años por revelación de secretos y cuatro años y seis meses por falsedad documental para el guardia civil acusado. Asimismo, el cuñado del agente enfrenta una petición de seis años y medio de prisión por cohecho e inducción al delito de revelación de secretos, mientras que al resto de los acusados se les imputan delitos de cohecho y falsedad documental.