CIUDAD REAL, 3 Abr.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Ciudad Real ha desmantelado una red criminal especializada en la extorsión de personas a través de la sextorsión, exigiendo dinero a las víctimas en diferentes localidades de la provincia, incluyendo Manzanares, Malagón, Fuente El Fresno, Campo de Criptana, La Solana y Tomelloso.
La investigación se inició tras recibir denuncias de varias víctimas en Ciudad Real, quienes relataron haber sido amenazadas por individuos que se hacían pasar por miembros de peligrosas mafias de Europa del Este, según informó la Guardia Civil en un comunicado.
Estos criminales amenazaban con atacar tanto a las víctimas como a sus familias si no pagaban ciertas sumas de dinero en cuentas bancarias facilitadas anteriormente para tal fin. Dichas cantidades eran exigidas supuestamente por servicios sexuales no pagados que las víctimas habían solicitado en sitios web de prostitución.
Un grupo delictivo dedicado a la ingeniería social se encargaba de publicar anuncios de mujeres ofreciendo servicios sexuales en línea para obtener información personal de las víctimas y amenazarlas posteriormente.
Tras las amenazas telefónicas, las víctimas, atemorizadas, realizaban los pagos para evitar cualquier daño a ellos mismos o a sus seres queridos. El dinero era luego retirado en diferentes provincias a través de 'mulas económicas' en cajeros automáticos de Badajoz, Murcia, Valencia u Ourense.
Los delincuentes utilizaban números de teléfonos prepago para contactar a las víctimas, los cuales habían sido adquiridos a nombres de terceras personas cuya identidad había sido usurpada.
La operación concluyó con el arresto de seis personas, cuatro de ellas en Tomelloso (Ciudad Real). Estos individuos, provenientes de Valencia, intentaban cobrar en efectivo 7.000 euros de una víctima, quien ya había entregado previamente 5.000 euros de la misma manera.
Además, se identificó a otras 15 personas relacionadas con la red en Ourense, Valencia, Madrid, Toledo y Badajoz, acusadas de diversos delitos como estafa bancaria a través de Internet, coacciones, extorsión, usurpación de identidad, falsificación de documentos y lavado de dinero.
Los presuntos criminales tenían antecedentes por hechos similares en el pasado, logrando estafar más de 50.000 euros, de los cuales se recuperaron más de 9.000 euros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.