Greenpeace toma medidas radicales para demandar el fin de la contaminación de nitratos en las confederaciones hidrográficas

Greenpeace toma medidas radicales para demandar el fin de la contaminación de nitratos en las confederaciones hidrográficas


VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto.

MADRID/CIUDAD REAL, 20 Dic.

Más de una veintena de activistas de Greenpeace han llevado a cabo una acción de protesta en las oficinas de confederaciones hidrográficas del Segura (Murcia), Duero (Valladolid) y Guadiana (Ciudad Real), cortando el agua de forma simultánea. El objetivo de esta movilización fue exigir medidas inmediatas para frenar la contaminación del agua por nitratos y revertir un problema grave que afecta a las reservas de agua subterránea en el futuro.

En el marco de la III Semana Stop Ganadería Industrial, los movilizados buscaron promover estrategias similares a la NITRACHE de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y prohibir la expansión de la ganadería industrial y sus macrogranjas.

Los activistas se inmovilizaron en las llaves de paso y desplegaron pancartas con consignas como "Agua cortada por mala gestión", "Las confederaciones no estáis protegiendo el agua" y "¡Las macrogranjas envenenan el agua! ¡Medidas YA!".

Luís Ferreirim, responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace España, expresó su preocupación por el empeoramiento de la contaminación del agua y exigió a las confederaciones hidrográficas la adopción de una estrategia que evite el envenenamiento del agua por parte de las macrogranjas. "Hoy les toca sentir lo que significa no tener agua, como le ocurre cada vez a más pueblos en España debido a la contaminación por nitratos", declaró.

Greenpeace resaltó las medidas destacadas de la Estrategia NITRACHE, como la denegación de concesiones y autorizaciones para nuevas instalaciones ganaderas intensivas o la expansión de las existentes en zonas con mayor carga de nitratos.

Además, la ONG solicitó una acción conjunta por parte de las autoridades y las confederaciones hidrográficas, recordando que el incumplimiento de la Directiva de Nitratos llevó a España ante el Tribunal de Justicia de la UE en 2021, cuya sentencia aún se espera.

En este contexto, Greenpeace demandó a las confederaciones hidrográficas la participación ciudadana en los diagnósticos de agua por nitratos, un aumento y ampliación en el número de estaciones de control de agua, la abstención de conceder autorizaciones para nuevos regadíos intensivos, la reducción de los existentes y el cierre de todos los pozos ilegales.

Contenido multimedia:

Vídeo: Activistas de Greenpeace cortan el agua a varias confederaciones hidrográficas

Duración: 00:27

Url de descarga: https://www.europapress.tv/auth?v=827454&p=1&t=eyJuYW1laWQiO...

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha