24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Gran participación de ganado en la I Feria de la Trashumancia de Alamillo el próximo fin de semana

Gran participación de ganado en la I Feria de la Trashumancia de Alamillo el próximo fin de semana

La I Feria de la Trashumancia de Alamillo contará con la presencia de alrededor de 300 cabezas de ganado ovino y vacuno, una actividad considerada "única" que se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en esta localidad ciudadrealeña, con el objetivo de rescatar y resaltar una tradición de gran importancia en la comarca del Valle de Alcudia.

La presentación de la programación de esta primera edición estuvo a cargo de la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, y del alcalde de Alamillo, Ángel Alcalde, quienes destacaron el respaldo económico otorgado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para llevar a cabo esta iniciativa.

El alcalde de Alamillo señaló que la feria busca recuperar una tradición ancestral que influyó en la identidad y en el desarrollo económico del Valle de Alcudia y de Alamillo por muchos años, recordando la llegada de las ovejas desde las sierras de Guadarrama o Cameros.

Este evento promete ser un impulsor del turismo local y del valle, ya que permitirá a los visitantes presenciar demostraciones de trashumancia con ganado ovino, vacuno y a caballo, así como actividades como esquileo, herraje, doma natural de lobos y el trabajo de perros pastores.

Además de las demostraciones, se podrá disfrutar de actividades culinarias con degustación de guisos tradicionales y productos típicos como el queso, todo ello en la plaza de toros de Alamillo y en el entorno de 'Casas Viejas'.

El alcalde de Alamillo extendió la invitación a los habitantes de la región y a los amantes del mundo rural para que participen en esta celebración, esperando que la feria se convierta en un evento anual que crezca con el tiempo.

Por su parte, la delegada de la Junta destacó el respaldo del Gobierno regional al Ayuntamiento de Alamillo en la organización de esta actividad, enfatizando la importancia de mantener vivas las tradiciones ancestrales y de impulsar el turismo en la zona.