24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

"Gran número de profesionales de Urgencias y Emergencias de C-LM reciben formación en Alcázar de San Juan"


En la ciudad de Ciudad Real, se ha llevado a cabo una Sesión Clínica Conjunta en el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, en la que más de 200 profesionales de Urgencias y Emergencias han participado en formaciones tanto presenciales como online. La actividad ha sido organizada por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (Guets) del Sescam y SAMUR Protección Civil Madrid.

La finalidad de esta formación multidisciplinar es presentar diferentes casos clínicos relacionados con la Medicina de Urgencia y Emergencia extrahospitalaria, incluyendo la evolución y trazabilidad del paciente y su patología tras su ingreso hospitalario, según ha informado la Junta mediante nota de prensa.

Los encargados de inaugurar la Sesión Clínica Conjunta fueron el director gerente de la Guets, Alberto López, el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo, el jefe del Departamento de Capacitación y Calidad e Investigación SAMUR-Protección Civil, Ervigio Corral, y el director Médico de la Guets, Alberto Aragón.

Alberto López ha resaltado la importancia de compartir experiencias y conocimientos entre dos servicios de emergencias de distintas comunidades autónomas, así como de analizar la evolución posterior desde la perspectiva de los distintos servicios hospitalarios, con el objetivo de ofrecer una visión integral del proceso asistencial.

La colaboración con el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario de La Paz de Madrid, el Hospital General Mancha Centro y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha sido fundamental para el desarrollo de la Sesión Clínica Conjunta.

Durante la sesión, se han presentado casos clínicos por profesionales de Medicina y Enfermería extrahospitalaria y especialistas hospitalarios, con el fin de asegurar un seguimiento completo del paciente y su relación con las distintas entidades sanitarias.

Tras la exposición de los casos, se han llevado a cabo preguntas y un debate para aportar diferentes puntos de vista y enriquecer el aprendizaje y la relación entre los participantes.

Lucas Salcedo, gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, ha destacado la importancia de estas sesiones para fortalecer la coordinación y la comunicación entre los servicios de emergencia y hospitalarios, lo que se traduce en una mejor atención al paciente.

Salcedo ha expresado el compromiso de la Gerencia de Alcázar de San Juan con la excelencia en la atención y con iniciativas que fomenten el aprendizaje continuo y la colaboración interinstitucional, asegurando que estas sesiones no solo mejoran la capacidad de respuesta ante emergencias, sino que enriquecen el enfoque hacia una atención más humana y centrada en el paciente, garantizando el mejor cuidado posible en momentos críticos.