24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Gómez destaca a C-LM como líder en cumplir la Agenda 2030 con un 94% de su presupuesto alineado

Gómez destaca a C-LM como líder en cumplir la Agenda 2030 con un 94% de su presupuesto alineado

El Gobierno de Castilla-La Mancha, liderado por la consejera de Desarrollo Sostenible Mercedes Gómez, ha subrayado el cumplimiento de los hitos de la Agenda 2030 en la región, situándola como una de las cinco comunidades autónomas que cumplen todos los objetivos, junto a Murcia, Galicia, Islas Canarias y Baleares.

En un encuentro de seguimiento de la Agenda 2030, Gómez ha remarcado que, a pesar de los logros alcanzados, todavía hay trabajo por hacer. Para ello, se han establecido cuatro ejes y 31 medidas dentro de la estrategia castellanomanchega.

La alineación de los presupuestos con los objetivos de desarrollo sostenible es otro aspecto en el que Castilla-La Mancha destaca, con un 94% del presupuesto destinado a ello. Además, la implementación de la Red Local 2030 en cien municipios demuestra el interés por aplicar estos objetivos a nivel local.

Para fomentar la implicación de los municipios y ciudadanos, se ofrecen ayudas de 125.000 euros para formación específica y 90.000 euros para asociaciones sin ánimo de lucro que trabajen en la consecución de los criterios establecidos.

La región también destaca en políticas de igualdad y consumo responsable, actuaciones que han sido reconocidas como buenas prácticas por la Unión Europea ante Naciones Unidas, permitiendo un análisis homogéneo de los indicadores y un avance en políticas medioambientales para alcanzar los objetivos marcados.