Gobierno de Castilla-La Mancha defiende la importancia de seguir monitoreando a mujeres que retiren denuncias en el programa VioGén, ya que continúan siendo víctimas

Gobierno de Castilla-La Mancha defiende la importancia de seguir monitoreando a mujeres que retiren denuncias en el programa VioGén, ya que continúan siendo víctimas

TOLEDO, 7 Nov. - La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, ha expresado su apoyo a la idea de mantener cierta "vigilancia" para las mujeres que retiren denuncias contra sus agresores después de haber estado en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), ya que considera que siguen siendo víctimas de violencia de género.

En relación al reciente caso de una mujer presuntamente asesinada por su expareja en Getafe, a quien se le retiraron las medidas de protección cautelares al no ratificar la denuncia, Luna ha expresado la necesidad de "estudiar y valorar mucho" la retirada de esa protección, ya que esto no significa que deje de ser víctima de violencia de género. Según ella, al menos se debería considerar un riesgo medio en el sistema VioGén.

Luna ha argumentado que existen "muchísimas circunstancias" que llevan a las mujeres víctimas de violencia a retirar las denuncias contra sus maltratadores, como el miedo o la dependencia. En su opinión, esto no debería ser motivo suficiente para dejar de recibir vigilancia. Según ella, al menos se debería hacer una evaluación de grado medio en el Sistema VioGén.

La responsable del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha se muestra dispuesta a llevar esta petición a las diferentes sectoriales del ámbito, con el fin de buscar soluciones para brindar un apoyo continuo y efectivo a las víctimas de violencia de género.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha