24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Gobierno de Castilla-La Mancha asume compromiso colaborativo con el cuartel de la Guardia Civil en Toledo: "Nosotros estamos aquí para ayudar, no ser parte del problema"

Gobierno de Castilla-La Mancha asume compromiso colaborativo con el cuartel de la Guardia Civil en Toledo:

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha enfatizado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no será "parte del problema" en relación al futuro cuartel de la Guardia Civil en Toledo. Hernando ha expresado su deseo de tender puentes y ayudar en lugar de entorpecer. Además, espera que Toledo pronto tenga una nueva comandancia. Estas declaraciones se han producido tras la cancelación de la reunión la semana pasada entre el Ayuntamiento, el Gobierno regional y la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

El consejero ha explicado que cuando se dieron cuenta de que la reunión no iba a tener lugar debido a una decisión tomada en altas instancias, decidieron desconvocarla. Hernando ha subrayado que no querían generar polémica ni conflicto, ya que esa no era la intención ni de la Guardia Civil ni del Gobierno regional. No obstante, ha dejado claro que si ahora se les pide ayuda y el Ejecutivo puede ser parte de la solución, estarían dispuestos a colaborar.

En cuanto a la ubicación propuesta inicialmente para el cuartel, Hernando ha señalado que existen problemas de inundabilidad en la zona de La Peraleda. Aunque estos problemas podrían solucionarse elevando la altura del edificio, esto chocaría con la protección visual del patrimonio de la ciudad. Por lo tanto, el consejero considera que esta es una cuestión que debe ser discutida entre el Ayuntamiento de Toledo y el Ministerio del Interior, que son las partes involucradas en el convenio firmado, sin la participación de la Junta de Comunidades.

Por último, Hernando ha recordado que la nueva Comandancia lleva muchos años pendiente y que el director general de la Guardia Civil le aseguró que sigue siendo una prioridad. En conclusión, el gobierno regional está dispuesto a colaborar en la medida en que se le solicite y espera que se llegue a una solución para la construcción de la nueva comandancia en Toledo.