Gobierno de C-LM activa Meteocam en alerta por lluvias y vientos intensos.

Gobierno de C-LM activa Meteocam en alerta por lluvias y vientos intensos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en todas las provincias de la Comunidad Autónoma. Esta medida se ha tomado debido a los avisos de nivel naranja y amarillo por acumulación de lluvia y fuertes rachas de viento emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para hoy jueves. Las provincias más afectadas serán Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, donde se han emitido avisos de nivel naranja.

El Meteocam ha establecido distintos horarios para la activación de los avisos de nivel naranja en cada provincia. En la comarca toledana de Los Montes de Toledo, los avisos comenzarán a la medianoche de hoy por lluvias y viento. A las 12:00 del mediodía de mañana, toda la provincia de Ciudad Real entrará en nivel naranja. A las 14:00 horas, será el turno de La Alcarria de Guadalajara, y finalmente, a las 16:00 horas, las comarcas albaceteñas de Alcaraz y Segura y La Mancha estarán en nivel naranja.

Ante esta situación, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 ha informado a los ayuntamientos y grupos de intervención correspondientes para que tomen las medidas necesarias y coordinen la respuesta ante esta emergencia. Tanto la evolución de las predicciones de la AEMET como las incidencias que se vayan produciendo serán valoradas por el Meteocam para adaptar las acciones de respuesta.

Esta activación del Meteocam en fase de alerta forma parte de la acción integral del Gobierno regional para ofrecer una respuesta planificada ante situaciones de emergencia. El Servicio de Emergencias 112 estará realizando un seguimiento de las incidencias que se produzcan por las nevadas y los vientos.

En cuanto a las recomendaciones para la ciudadanía, se sugiere reducir la velocidad en caso de lluvia intensa en la carretera, evitar transitar por zonas inundadas y buscar lugares elevados en caso de estar caminando en el campo. También se aconseja retirar elementos exteriores de las viviendas que puedan ser arrastrados por el agua en caso de lluvias copiosas, y en el caso de inundaciones, abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica.

Ante fuertes rachas de viento, se recomienda cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos en el hogar, así como retirar objetos que puedan caer a la calle. En la vía pública, es aconsejable alejarse de cornisas, muros y árboles que puedan desprenderse, y tomar precauciones frente a edificaciones en construcción o en mal estado. Además, se insta a evitar desplazamientos en carretera y, en caso de ser necesarios, informarse sobre las condiciones meteorológicas y extremar las precauciones.

En caso de emergencia, se debe llamar al teléfono 112, recordando hacer un uso responsable de este servicio.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha