Gicaman provee viviendas seguras a 50 víctimas de violencia de género.

Gicaman provee viviendas seguras a 50 víctimas de violencia de género.

El Consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha firmado un acuerdo con la Consejera de Igualdad, Sara Simón, en el cual la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman) pondrá a disposición del Instituto de la Mujer todas sus viviendas para alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

En una conferencia de prensa conjunta, Hernando ha informado que gracias a este convenio, aproximadamente 50 mujeres ya han podido alojarse en una de estas viviendas. Según él, este acuerdo es uno de los más importantes que se pueden alcanzar en el gobierno de Castilla-La Mancha.

El gobierno regional cuenta con viviendas de acogida y otros recursos, pero cuando estos se agotan, es necesario tener opciones urgentes para asegurar la integridad física de las mujeres y de sus hijos. Por ello, este convenio permitirá que, en caso de emergencia, alguna de las viviendas de Gicaman pueda ser alquilada de forma prioritaria a las víctimas de violencia de género.

El alquiler será simbólico, de 1.000 euros al año, para cubrir los costes asociados al uso de la vivienda. Este dinero será ingresado por el Instituto de la Mujer a Gicaman, la empresa pública propietaria de las viviendas.

Hasta ahora, este plan ha ayudado a 50 mujeres víctimas de violencia de género. Nacho Hernando ha expresado su deseo de que ninguna mujer tenga que recurrir a este recurso en el futuro, pero ha afirmado la importancia de este convenio en momentos en los que la política está siendo criticada. Según él, la política consiste en ayudar a las personas que más lo necesitan.

Por su parte, Sara Simón ha valorado la firma del convenio como una muestra de la acción transversal del gobierno regional por conseguir una sociedad más justa, en la que las mujeres no sean víctimas de violencia doméstica. Aunque este acuerdo facilite ayuda solo a una mujer, para ella ya sería sumamente importante.

Simón también ha hecho un llamamiento a los propietarios de viviendas en el mercado para que sean sensibles a la demanda de tantas mujeres que necesitan refugio. Ha destacado que el gobierno de Castilla-La Mancha ha facilitado recursos para aquellas mujeres que no los tienen, pero en ocasiones no encuentran dónde alquilar.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha