24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Geacam esterilizará a 800 gatos en colonias de Cuenca

Geacam esterilizará a 800 gatos en colonias de Cuenca

En Cuenca, la Diputación ha decidido llevar a cabo un proyecto para controlar las colonias felinas en 28 municipios de la provincia, en colaboración con la empresa pública Geacam. Con un presupuesto de 106.950 euros, se espera esterilizar alrededor de 800 gatos gracias a la financiación del Gobierno de España.

Además de las acciones de control, el programa incluye labores de divulgación y concienciación. Por ello, se impartirán charlas informativas dirigidas tanto a los ayuntamientos como a las personas que alimentan a estos felinos, según ha informado la Institución provincial en un comunicado de prensa.

La primera de estas jornadas de divulgación tuvo lugar en Villar de Olalla, con la presencia del diputado de Asistencia Técnica a Entidades Locales, José Luis Gómez, el alcalde Daniel Ayllón, el responsable del Área Ambiental de GEACAM, Antonio Alarcón, y las veterinarias contratadas para el proyecto, María y Bea.

El proyecto piloto se basa en el método CER, que implica capturar, esterilizar y devolver a los gatos a su entorno. Se espera que se pueda llevar a cabo este proceso con unos 800 gatos en 3 meses, al mismo tiempo que se trabaja en la divulgación para concienciar a la población que cuida a estos animales.

Esta es la primera vez que la Diputación de Cuenca desarrolla una iniciativa de este tipo, buscando colaborar de manera integral con los municipios y los voluntarios para gestionar las colonias felinas de forma efectiva.

Las veterinarias a cargo del proyecto han destacado la importancia de las charlas formativas para guiar a las personas interesadas en alimentar o capturar a los gatos de forma adecuada. Las formaciones continuarán en diferentes localidades, como Tarancón el 25 de abril o Campillo de Altobuey el 29 de abril.

Los municipios incluidos en este proyecto son: Almendros, Atalaya del Cañavate, Buciegas, Campillo de Altobuey, Casas de los Pinos, Casas de Benítez, Casasimarro, Chumillas, Enguídanos, Gascueña, Horcajo de Santiago, Leganiel, Mota del Cuervo, Osa de la Vega, Paracuellos, El Picazo, Rozalén del Monte, Saceda-Trasierra, Tarancón, Tresjuncos, Tribaldos, Uclés, Villaescusa de Haro, Villar de Domingo García, Villar de Olalla, Villar y Velasco, Yémeda y Santa María de los Llanos.