Gálvez se prepara para convertir su celebración de San Antón en una destacada Fiesta Regional con disfraces y herraduras.

Gálvez se prepara para convertir su celebración de San Antón en una destacada Fiesta Regional con disfraces y herraduras.

TOLEDO, 17 Ene.

Este fin de semana tiene lugar, un año más, la celebración de San Antón en la localidad toledana de Gálvez, que este año se hará coincidir con los días 20 y 21 de enero. Durante la noche del sábado 20 al domingo 21 cerca de dos centenares de lumbres iluminarán este municipio, quemando miles de kilos de leña por lumbre y llenando las calles de 'sanantones'.

Esta fiesta se presenta como una cita muy especial para los vecinos y vecinas del municipio, ya que es seña de identidad y de tradición que se extiende a diferentes ámbitos de la cultura de la localidad. La primera cita de esta festividad tendrá lugar el viernes, 19 de enero, con la visita y entrega de Herraduras de San Antón al Colegio Público 'San Juan de la Cruz', según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El sábado 20 de enero tendrá lugar la celebración de la misa y procesión en honor a San Antón y bendición de los animales en la puerta de la iglesia de la localidad. Posteriormente, se llevará a cabo el encendido de luminarias y ya por la noche, a partir de las 21.30 horas, tendrá lugar la tradicional degustación de productos del cerdo en la Carpa Municipal. Como en otras ocasiones, en la degustación todas las personas que lo deseen podrán probar platos y productos típicos como las migas, las puches, morcillas, guisos de caza y dulces.

Tras la degustación, se dará paso a una de las tradiciones más esperadas y queridas de esta fiesta, el cortejo de 'sanantones', disfraz que visten cientos de vecinos y vecinas de Gálvez de todas las edades y que consiste en ocultar el rostro, cuerpo, manos, pies e incluso los ademanes típicos de cada persona detrás de unas vestimentas caracterizadas por ser harapos, ropa vieja y ajada complementada con cencerros, que impiden conocer al disfrazado. Esto permite que, sin hablar ni tocar, nadie en la noche mágica reconozca al 'sanantón' que se acerca a las lumbres. Así se 'corre el sanantón', de lumbre en lumbre, pero ocultando la identidad del disfrazado.

En palabras del alcalde de la localidad, Manuel Fernández Lázaro-Carrasco, durante la presentación que ha tenido lugar este miércoles en el Hotel San Juan de los Reyes de Toledo, la fiesta, más allá de la celebración costumbrista, es además un revulsivo económico para la localidad, que durante estos días ve incrementar el número de visitantes y familias galveñas. Además, la fiesta está acompañada del sorteo del 'Guarrito de San Antón', que es un programa paralelo a la fiesta para incentivar las compras en los establecimientos y negocios locales.

En el próximo pleno de la localidad se presentará la solicitud del expediente de Fiesta de Interés Turístico Regional para ser elevado a la Dirección General del Turismo de la Junta de Comunidades y que tras su estudio por parte de los funcionarios de la Dirección sea, "tras tantas evidencias", declarada la celebración de Interés Turístico Regional, "una figura que sin duda será buena para la localidad y para Castilla-La Mancha", ha señalado el alcalde.

Esa misma noche, habrá tiempo para bailar con la música de la orquesta Colores en la plaza de Ayuntamiento, que hará disfrutar de esta fiesta a vecinos y visitantes que se acerquen hasta el municipio. Durante ambos días, las lumbres que se repetirán por todas las calles no cesarán de lucir noche y día.

La fiesta de San Antón, en busca del Interés Turístico Regional, también cuenta con especial reconocimiento fuera del municipio, ya que suele recibir miles de visitantes, triplicando la población de Gálvez, que cada año se divierten y conocen de primera mano la tradición y participan de ella.

Por otro lado, también se celebra el Concurso de Fotografía de 'Nuestra Fiesta de San Antón', que anima a participar a todos los aficionados a la fotografía estableciendo dos categorías, una de 6 a 14 años y otra de 15 años en adelante. Las fotografías deberán estar realizadas, eso sí, en el término municipal de Gálvez, y versar sobre cualquier aspecto tanto cultural como religioso o festivo de la celebración de San Antón de este año.

Categoría

Castilla-La Mancha