24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Fuencaliente se compromete a seguir la Ley de Memoria Democrática y eliminará símbolos franquistas bajo solicitud del Gobierno

Fuencaliente se compromete a seguir la Ley de Memoria Democrática y eliminará símbolos franquistas bajo solicitud del Gobierno

El Ayuntamiento de Fuencaliente tomará medidas para cumplir con la Ley de Memoria Democrática, luego de recibir un requerimiento de la Secretaría de Estado y la petición formal de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática. Ambas instancias solicitan la retirada de los vestigios franquistas presentes en la localidad, considerados contrarios a la legislación vigente.

Según el alcalde Rubén Paz, es lamentable que haya sido necesario llegar a 2024 para iniciar estos trabajos, ya que las administraciones anteriores, gobernadas por el Partido Popular, nunca tomaron acción al respecto. Entre los vestigios franquistas que se buscará retirar se encuentra una placa en una fuente conmemorativa del alzamiento militar, símbolos falangistas en algunos edificios residenciales y el salón de plenos, que representa una glorificación del franquismo.

Paz, quien asumió la alcaldía tras las últimas elecciones, asegura que cumplirá con la ley sin ningún problema y que deberá dialogar con el Obispado para abordar los vestigios presentes en la iglesia del municipio. La solicitud de la asociación pone de relieve que estos vestigios están dispersos por varios puntos de la localidad y han sido denunciados en múltiples ocasiones.

El texto presentado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática destaca la importancia de mostrar un respeto público hacia todas las víctimas de la violencia franquista y reconocer a aquellos que lucharon por la libertad y fueron perseguidos, encarcelados, torturados o asesinados durante la dictadura. Además, recuerda que la ley busca reconocer a aquellos que sufrieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas, de pensamiento u opinión, de creencia religiosa, de orientación sexual o de identidad durante el período comprendido entre el golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil Española y la dictadura franquista hasta la entrada en vigor de la Constitución Española en 1978.

La asociación también menciona la creación del Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha en 2021, cuyo propósito es promover los derechos humanos en relación con la recuperación de la memoria democrática y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas y represaliadas.