24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Floristas de España decoran Toledo para el Corpus con más de mil plantas en tiempo récord.

Floristas de España decoran Toledo para el Corpus con más de mil plantas en tiempo récord.

TOLEDO, 28 May.

Un grupo de aproximadamente 70 floristas de Toledo, tanto de la provincia como de otras partes del país, se encuentran trabajando a contrarreloj para embellecer las calles del Casco Histórico de la ciudad con motivo de la carrera procesional del Corpus Christi, en la que ya se pueden apreciar más de mil plantas.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación de Floristas de Toledo y provincia, Irene Martín-Maestro, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, durante una visita a la sede de la asociación, donde se están preparando los adornos florales para el Corpus.

"Ya nos encontramos en la recta final", afirmó Martín-Maestro, explicando que los trabajos comenzaron el pasado domingo con la llegada de todas las flores a las instalaciones. "Desde entonces hemos estado trabajando en la elaboración de estructuras y en la instalación de las plantas a lo largo de todo el recorrido", añadió.

En este sentido, Martín-Maestro destacó la presencia de espectaculares arreglos florales en zonas como Sillería y Alfileritos, con conos y adornos florales que embellecen el entorno. También mencionó la colocación de plantas en Alfonso X y Alfonso XII, todo realizado con flores naturales y un alto nivel de calidad propio de un florista.

Quedan aún por decorar algunos tramos del recorrido, cuyas plantas están siendo preparadas en la sede de la asociación, donde todos los floristas trabajan a marchas forzadas para tener todo listo para las 19.00 horas de este miércoles.

En cuanto a las plantas utilizadas, se ha optado por aquellas más resistentes como el geranio y la surfinia, así como flores duraderas como el clavel, la margarita, las rosas y las orquídeas, teniendo en cuenta las altas temperaturas.

En total, unos 30 floristas de Toledo y provincia colaboran en estos trabajos junto a otros 40 procedentes de lugares como Sevilla, Córdoba, Granada o Cantabria, quienes han acudido altruistamente a ayudar en la decoración. "Toledo tiene un imán que atrae a la gente, la cual quiere venir sin esperar nada a cambio, solo comida y alojamiento, porque les llena de orgullo participar en este evento", señaló Martín-Maestro.

Por su parte, el alcalde destacó la labor desinteresada de los floristas de toda España, coordinados por los de Toledo, para que el Corpus brille como nunca antes. "El Corpus sin flores en su recorrido no sería lo mismo. Agradezco enormemente a los floristas de Toledo por su magnífica labor en los últimos años", añadió.

Asimismo, resaltó la participación de floristas provenientes de diferentes comunidades autónomas, indicando que las mejores creaciones de toda España se dan cita en Toledo durante el Corpus, convirtiendo a la ciudad en la capital de la flor y la decoración en estos días previos al evento.

Además, el alcalde mencionó que el Ayuntamiento colabora con la Asociación de Floristas a través de un convenio que incluye una aportación económica de 60.500 euros. Agradeció el trabajo realizado por los floristas desde el pasado domingo y transmitió la satisfacción de la ciudad y el consistorio por su dedicación.