Feijóo apuesta por Carmen Fúnez, diputada de Ciudad Real, como vicesecretaria de Organización del partido.

Feijóo apuesta por Carmen Fúnez, diputada de Ciudad Real, como vicesecretaria de Organización del partido.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, propondrá el próximo jueves al Comité Ejecutivo Nacional el nombramiento de Miguel Tellado como portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso y el de Carmen Fúnez como nueva vicesecretaría de Organización del PP tras la marcha de Tellado a la Cámara Baja, según han informado fuentes del partido.

Tellado, licenciado en Ciencias Políticas, cuenta con amplia experiencia política al lado de Feijóo, ya que fue director de las dos últimas campañas electorales en Galicia, donde Feijóo consiguió mayorías absolutas. Además, ha sido portavoz del PP en Galicia, diputado autonómico desde 2012 a 2022 y senador por designación autonómica en la XIV legislatura.

En las generales del 23 de julio, logró escaño por A Coruña en el Congreso y ahora será el portavoz parlamentario de un Grupo Parlamentario de 137 diputados. Según 'Génova', la vida parlamentaria "tendrá mucha relevancia en esta legislatura, la primera en la que el primer partido de España, el que ganó las elecciones", "no preside el Gobierno de la nación".

En algunos sectores del PP, se ha vinculado a Tellado más con un "perfil duro", en línea con la oposición "firme" y "contundente" contra el Gobierno de Pedro Sánchez que ejercerá a partir de ahora la formación que lidera Feijóo.

El puesto que deja vacante Miguel Tellado en Organización será ocupado por Carmen Fúnez, que hasta ahora dirigía la Vicesecretaría de Políticas Sociales y Reto Demográfico. Este movimiento obligará a Feijóo a buscar un recambio para el área social, un puesto que solo ocupaba desde marzo, cuando sustituyó a Carmen Navarro.

Fúnez, que encabezó la lista por Ciudad Real en las pasadas generales de julio y se ha convertido en una persona de la máxima confianza de Feijóo, fue presidenta de Nuevas Generaciones del PP entre 2001 y 2006 y ha sido además parlamentaria en el Senado. En el pasado trabajó además con los equipos de Juanma Moreno y Soraya Sáenz de Santamaría.

A partir del próximo jueves, Fúnez llevará las riendas de la Vicesecretaría de Organización del PP, de forma que será la encargada de "dinamizar y mejorar la estructura del partido tanto en España como en el exterior, así como de la formación de los activos políticos del PP, de la mejora de los sistemas de participación de los afiliados y de la implantación de la estrategia electoral en todo el territorio", según fuentes del partido.

El propio Feijóo anunció este domingo que ha convocado el 30 de noviembre una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para ratificar los cambios en el organigrama del partido. Según ha explicado, su propósito es contar en esta nueva etapa con un equipo "ampliado", "rejuvenecido" y "con nuevas ideas y enfoques".

Además, Feijóo ha subrayado estos días que con estos "ajustes" en la estructura del PP lo que busca es "incorporar algunas personas y fortalecer el equipo de dirección del partido y los grupos parlamentarios".

Sin embargo, quedan aún bastantes incógnitas por despejar como por ejemplo qué papel jugará Elías Bendodo en esta nueva etapa en el partido. El diputado malagueño, que ayudó a Juanma Moreno a lograr llegar al Gobierno de la Junta de Andalucía, dio el salto a Madrid en abril de 2022 para incorporarse al equipo de Feijóo como coordinador general del PP.

Está por ver si Feijóo lo mantiene en 'Génova' en esa responsabilidad, en otra similar o si, por el contrario, lo reubica en el Grupo Popular. De hecho, en las filas del PP algunas fuentes no descartan la posibilidad de que pudiera ser el portavoz del Grupo Popular en el Senado si es designado senador por designación autonómica, una Cámara en la que pasó el último año antes de ser elegido diputado.

Sin embargo, otras fuentes del PP aseguran que Feijóo optará por una mujer como nueva portavoz en el Senado en sustitución del veterano Javier Arenas. Pese al hermetismo de su líder, algunos incluso se atreven a dar nombres, como la madrileña Paloma Martín, la abulense Alicia García o la ciudadrealeña Rosa Romero.

Además, el presidente del PP deberá dar a conocer quién ocupa la Vicesecretaría de Política Territorial del partido, un puesto del que se encargaba Pedro Rollán hasta que fue designado presidente del Senado el pasado mes de agosto.

El actual vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, también apareció en las quinielas como posible portavoz en el Congreso, una opción que hoy ya ha quedado descartada. Habrá que ver si Feijóo le confirma en el futuro en sus funciones o si por el contrario tiene pensada su vuelta a Bruselas en las elecciones europeas de junio, una opción que defienden algunas fuentes del partido.

Todos estos cambios en el PP irán acompañados de movimientos de segundos niveles en el Congreso y en el partido que, previsiblemente, dará a conocer Feijóo el jueves ante el Comité Ejecutivo del PP, un órgano al que también acuden los 'barones' territoriales.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha