24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Éxito de convocatoria en la I Feria de la Trashumancia de la Sierra de San Vicente: 700 asistentes en Navamorcuende (Toledo)

Éxito de convocatoria en la I Feria de la Trashumancia de la Sierra de San Vicente: 700 asistentes en Navamorcuende (Toledo)


TOLEDO, 14 Abr.

Cerca de 700 personas han participado este domingo en la I Feria de la Trashumancia y Oficios de la Sierra de San Vicente promovida por los ayuntamientos de Almedral de la Cañada y de Navamorcuende.

El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, ha destacado este nivel de participación como una muestra del éxito y el acierto de la convocatoria durante su participación en la marcha hacia Almendral de la Cañada junto a los cientos de asistentes de ambos pueblos y de la comarca y en la que también han participado las delegadas provinciales de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín Bravo, y de Desarrollo Sostenible, Montse Muro; las diputadas regional, Paloma Sánchez, y provincial, Tita García Élez, según ha informado la Junta por nota de prensa.

"Con el público que tenemos ya en la plaza de Navamorcuende, sin duda, podemos hablar de un caso de éxito de esta feria de la trashumancia y de que va a seguir perpetuándose y vamos a seguir trabajando y apoyando las próximas ediciones", ha asegurado David Gómez.

"Se trata de una fiesta", ha respaldado el delegado de la Junta, para "conmemorar una tradición milenaria y de las cañadas reales, en este caso la Cañada Real Leonesa Oriental, que durante siglos han recorrido y es uno de los caminos principales de nuestro país con más de 700 kilómetros".

Además, el delegado de la Junta ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está rehabilitando y acondicionando el tramo de la Cañada Real entre Almendral de la Cañada y Navamorcuende "para que luzca con todo su esplendor y para poner en valor un recurso tan importante cultura y antropológicamente para nuestros pueblos, la comarca de Talavera y la región".

Esta Feria de la Trashumancia "encaja con las políticas que estamos llevando a cabo desde el Gobierno regional para defender a vida en el medio rural, en nuestros pueblos y superar el reto demográfico", ha añadido David Gómez que recordaba que "García-Page es un presidente que ha sido pionero en la lucha contra la despoblación".

Y ha destacado entre las medidas concretas puesta en marcha, "las desgravaciones fiscales tan importantes que realizamos en la cuota autonómica para las personas que compren una vivienda en nuestros pueblos, porque queremos que la gente se venga vivir aquí al medio rural cuya forma de vida defendemos".

Por último, Gómez ha felicitado a los alcaldes de Almendral de la Cañada, Marcelino Fernández, y de Navamorcuende, Armando Pírez, por promover esta iniciativa.

Por su parte, Elena Martín Bravo ha defendido el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector agropecuario de la provincia y de la región, con la agricultura y la ganadería "apoyando y participando en una iniciativa tan fantástica como es esta jornada" y también con ayudas a la ganadería como las "derivadas por las dificultades de la sequía y de la guerra de Ucrania".

En este sentido, la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha destacado que "en este mes de abril se realiza el tercer pago que llegará a 123 explotaciones ganaderas con un montante de 1,2 millones de euros".

"Vamos a llegar a más de 4.300 explotaciones ganaderas de la región con casi 39 millones de euros en ese firme compromiso del Gobierno regional con nuestro entorno rural, con nuestros pueblos y con ese sector agropecuario que nos necesita", ha finalizado.

La marcha de más de cinco kilómetros de asistentes junto a las ovejas incluida en la jornada ha comenzado con el acto inaugural que han protagonizado pastores de ambos municipios cortando la cinta, al que han precedido los mensajes de los organizadores y una muestra de bailes regionales en la plaza de Navamorcuende ante su magnífica iglesia.

En el camino hasta Almendral de la Cañada en varias paradas les esperaban muestras de esquileo y marcaje de animales y exhibiciones de las diferentes razas de animales participantes en la ruta, talleres explicativos de sus características y situación, muestra de oficios tradicionales de la trashumancia, visita al chozo del pastor y muestra de sus aperos y la muestra de mujeres y hombres haciendo crochet y punto completan un programa intenso para la jornada.

Y en la plaza de Almendral de la Cañada la muestra de productos autóctonos de empresas locales.