24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Estudio en Hospital de Ciudad Real sobre propiedades antitumorales de la berenjena de Almagro.

Estudio en Hospital de Ciudad Real sobre propiedades antitumorales de la berenjena de Almagro.

CIUDAD REAL, 21 Abr.

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, está llevando a cabo un estudio para evaluar las propiedades antitumorales de uno de los polifenoles presentes en la variedad de berenjena de Almagro, conocido como ácido clorogénico.

El proyecto de investigación está siendo desarrollado por la Unidad de Investigación Traslacional (UIT) y el servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, en colaboración con la Facultad de Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y la Asociación para la Promoción de la IGP Berenjena de Almagro.

A pesar de los avances científicos, el cáncer sigue siendo una enfermedad difícil de tratar, y es necesario abordarla desde diversas estrategias terapéuticas, incluyendo la alimentación. Se sabe que ciertos alimentos contienen moléculas antioxidantes como los polifenoles, que poseen propiedades anticancerígenas. En este contexto, el ácido clorogénico ha demostrado favorecer la apoptosis en las células tumorales y prevenir el desarrollo de procesos oxidativos.

Este polifenol se encuentra en alimentos como el café verde, el brócoli, la semilla de girasol y, especialmente, en la berenjena de Almagro. Esta variedad autóctona tiene un contenido de ácido clorogénico mayor que cualquier otra variedad de berenjena en el mundo.

El ácido clorogénico es conocido por sus propiedades antioxidantes y por su función protectora en órganos como el corazón, el hígado y el sistema nervioso. Además, se le atribuyen propiedades antitumorales, antivirales y antibacterianas, así como un efecto estimulante en el sistema nervioso central, y se dice que regula el metabolismo lipídico y glucémico.

El estudio, dirigido por la investigadora de la UIT Leticia Serrano y el oncólogo José Carlos Villa de la UCLM, tiene como objetivo analizar la cantidad de ácido clorogénico y otros compuestos en la berenjena cultivada en el Campo de Calatrava, así como estudiar sus propiedades antitumorales en modelos celulares, tanto de forma independiente como en combinación con quimioterapia.

La Facultad de Químicas de la UCLM se encargará del análisis de los compuestos de la berenjena y de la purificación del ácido clorogénico, mientras que los especialistas de la Unidad de Investigación Traslacional realizarán estudios en modelos tumorales para evaluar los efectos sobre la viabilidad, migración, muerte celular y estrés oxidativo.

Este ensayo se llevará a cabo con células de los tumores más frecuentes: mama, colon, pulmón y próstata, evaluando el efecto del ácido clorogénico tanto en solitario como en combinación con las terapias convencionales para cada patología.

La gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Isabel Campanario, ha destacado la importancia de este estudio como muestra del compromiso del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en la investigación, especialmente en el ámbito del cáncer, una enfermedad que requiere la colaboración de todos.