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Estudiantes de Medicina de Toledo realizan simulacro clínico ECOE con éxito.

Estudiantes de Medicina de Toledo realizan simulacro clínico ECOE con éxito.

TOLEDO, 16 Jun.

El Hospital Universitario de Toledo ha sido el escenario de la evaluación de competencias del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) para 19 estudiantes del tercer curso de Medicina de la Universidad de Castila-La Mancha. Estos alumnos, en formación en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, tuvieron que demostrar sus técnicas, destrezas y habilidades frente a situaciones clínicas simuladas.

Por primera vez, el centro hospitalario albergó esta prueba que consiste en enfrentar a los alumnos a situaciones que imitan la realidad clínica. Cada "estación" recrea un caso distinto mediante actores, maniquíes e imágenes diagnósticas.

El Gobierno regional informó que la evaluación se llevó a cabo en el área de consultas de Medicina Interna del Hospital de Toledo, con diez estaciones que duraban unos diez minutos cada una. Los estudiantes debieron diagnosticar y abordar con éxito diferentes situaciones clínicas.

Este examen, rotatorio y simultáneo para todos los alumnos, representa el 15% de la calificación final. Según el coordinador de la Unidad Docente del Grado de Medicina, el doctor Julio González Moraleja, es fundamental para analizar la competencia profesional de los futuros médicos.

La formación a través de simulación, según el doctor González Moraleja, prepara a los estudiantes para enfrentar situaciones límite en la realidad. Por otro lado, la doctora Vanesa Aguilar Galán explica que las estaciones se eligieron en función de la carga académica del tercer curso para evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de los alumnos.

En estas estaciones clínicas, los estudiantes deben demostrar sus habilidades técnicas y conocimientos frente a pacientes simulados. La evaluación se realiza de forma objetiva mediante un "check list" elaborado para analizar las competencias necesarias.

Los casos prácticos presentados abarcan distintas asignaturas del tercer curso, como Semiología Médica, Radiología, Cirugía General, Psiquiatría y Anatomía Patológica, con el objetivo de formar médicos generales.

La parte logística de la prueba estuvo a cargo de la Unidad de Educación Médica de Toledo, liderada por la doctora Laura Melgar Sánchez y con la participación de 30 personas, incluyendo profesores asociados, residentes y colaboradores, desempeñando diversas funciones para garantizar el correcto desarrollo de la evaluación.