24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Emergencia activada en Ciudad Real por riesgo de inundaciones debido a intensas lluvias.

Emergencia activada en Ciudad Real por riesgo de inundaciones debido a intensas lluvias.

CIUDAD REAL, 2 Abr.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto fin al Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam), que estaba activo en la provincia de Ciudad Real desde el viernes pasado debido al riesgo de desbordamiento del río Bañuelo en Fernán Caballero.

La decisión de desactivar el plan se basa en la mejora de las condiciones meteorológicas y en la resolución de la situación que originó la alerta, así como en la recuperación de la vialidad en la mayoría de las carreteras afectadas por las inundaciones provocadas por la tormenta 'Nelson' durante la Semana Santa en la región.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha confirmado que la situación en Fernán Caballero está controlada y que el río Bañuelo ha vuelto a su cauce. En la misma línea, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha levantado los avisos por crecida de los ríos Jándula y Ojailén, normalizando la situación, según ha informado el 112.

En cuanto a las carreteras, la CR-413 en Los Pozuelos de Calatrava continúa cerrada, al igual que la CM-4114 en el kilómetro 26, aunque se espera su reapertura en las próximas horas tras las labores de limpieza. Además, las carreteras CR-7224 y CR-711 siguen en nivel amarillo.

Durante la activación del Pricam, varias carreteras provinciales se vieron afectadas por las inundaciones, con cortes totales o precauciones en la circulación, así como algunas carreteras autonómicas y la N-502, que estuvo cerrada. La línea férrea entre Ciudad Real y Badajoz también se vio interrumpida por el agua.

A pesar de los inconvenientes, no se han reportado daños personales en ningún momento.