24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

El XV Congreso de Turismo Rural de Asetur se celebra en Ayna, Albacete, los días 4 y 5 de junio.

El XV Congreso de Turismo Rural de Asetur se celebra en Ayna, Albacete, los días 4 y 5 de junio.

ALBACETE, 31 de mayo.

La Asociación Española de Turismo Rural (Astur) organizará su XV Congreso de Turismo Rural los próximos días 4 y 5 de junio en el Salón de actos 'José Luis Cuerda', en Ayna (Albacete).

Con el objetivo de promover el turismo rural a nivel nacional y afianzar su posición, la asociación ha diseñado un programa de conferencias que abordarán diversas temáticas relevantes para el sector, según lo anunciado en un comunicado de prensa.

La elección de Ayna como sede del Congreso ha sido destacada por la organización, que la describe popularmente como "la Suiza Manchega".

"Un lugar excepcional para resaltar la importancia del turismo rural", señalan desde Asetur, subrayando que la selección de esta localidad se debe a su popularidad como uno de los destinos más visitados en la región de Castilla-La Mancha, lo que representa un impulso para sus zonas rurales.

El objetivo principal de este evento es unificar el turismo rural de todo el país en dos días de convivencia. La inauguración del Congreso está programada para el martes 4 de junio a las 10.00 horas, con la presencia del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Ayna, Juan Ángel Martínez, y el presidente de Asetur, Pedro Carreño.

Seguidamente, a las 10.30 horas, el CEO de RV Edipress, Fernando Valmaseda, moderará una mesa de debate sobre desarrollo rural y turismo, en la que participarán importantes figuras del sector. Posteriormente, a las 12.00 horas, la profesora de la Escuela de Turismo Generativo, Isabel Sánchez Tejado, abordará el trabajo colectivo en un modelo de turismo generativo.

Después del almuerzo, el programa continuará con una mesa redonda sobre "Desafíos actuales" a las 16.00 horas, donde se discutirán temas como la despoblación, el agroturismo y la descarbonización. Finalizando el día con experiencias positivas en turismo rural a las 17.30 horas.

La jornada concluirá con una ruta guiada por Ayna y una cena de gala en el Hotel Felipe II, donde se entregarán premios a alojamientos y asociaciones de Asetur que destaquen por su excelencia y calidad en el sector.

El miércoles 5 de junio comenzará con diversas ponencias y mesas de debate, abarcando temas como el turismo rural en una sociedad cambiante, el presente y futuro del turismo rural en España, el marketing digital y la importancia del astroturismo como motor de desarrollo.

El evento culminará con la presentación del Premio Mejor Destino Rural 2024 y una ponencia de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha. Tras las conclusiones, el congreso finalizará con una comida en el Hotel Felipe II a las 14.30 horas.