El Voluntariado Express proveerá refugio y atención a 1.200 personas sin hogar esta noche en 26 ciudades, incluyendo tres en C-LM.

El Voluntariado Express proveerá refugio y atención a 1.200 personas sin hogar esta noche en 26 ciudades, incluyendo tres en C-LM.

En 26 ciudades españolas, la iniciativa de Voluntariado Express tiene como objetivo proporcionar abrigo a unas 1.200 personas sin hogar durante la noche de este viernes. Este proyecto, que surgió en 2012, consiste en recaudar dinero, adquirir material de abrigo y distribuirlo a las personas sin hogar el mismo día.

Las ciudades donde saldrán los voluntarios incluyen Alicante, Avilés, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Coruña, Cuenca, Gijón, Guadalajara, Jerez, Lérida, Logroño, Madrid, Murcia, Oviedo, Pontevedra, San Sebastián, Santander, Segovia, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Las donaciones se pueden realizar hasta las 18.00 horas del día de hoy a través de la plataforma de donaciones ihelp. El objetivo de este crowdfunding es recaudar al menos 220.000 euros en el mismo día. La iniciativa se ha lanzado a nivel nacional y se basa en el boca a boca y en la confianza generada a través de las ediciones anteriores del Voluntariado Express, que ha obtenido donaciones por más de 1,2 millones y ha proporcionado abrigo a 9.484 personas sin hogar en España a lo largo de sus 14 ediciones.

Los colaboradores recibirán un email con los resultados y facturas del material, justificando el destino de cada euro recibido. Se puede colaborar a través del sitio web www.voluntariadoexpress.es o de la plataforma ihelp, sin límite de donación.

Si se recauda suficiente dinero y una vez que todas las personas sin hogar de las ciudades mencionadas estén abrigadas, se facilitará el acceso a una vivienda a al menos unas 30 personas a través de la Fundación Techo.

El año pasado, durante el Voluntariado Express, se recaudaron 135.787 euros en 9 horas en 25 ciudades españolas y se logró sacar a cinco personas sin hogar de la calle. Estas donaciones se realizaron sin ninguna convocatoria previa y aparecieron cientos de "voluntarios exprés" dispuestos a distribuir el material en todas las ciudades.

La inspiración para esta iniciativa surgió en febrero de 2012 cuando España sufría una ola de frío y un joven madrileño envió un email espontáneo a sus amigos con la idea de recaudar dinero durante el día, comprar material de abrigo por la tarde y repartirlo durante la noche a las personas sin hogar que encontraran durmiendo en las calles de Madrid. A través de pequeñas donaciones de familiares y amigos, lograron recaudar 2.033 euros en 9 horas. Esa misma noche, entre cuatro amigos, distribuyeron el material a 40 personas sin hogar que encontraron en Madrid.

Una semana después, el joven envió otro email a sus amigos con los resultados, explicando todo lo que habían logrado y mostrando su cuenta con las donaciones recibidas y las facturas por el material. Así se dio origen al Voluntariado Express.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha