24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

El Viernes Santo, la procesión del Santo Entierro de Hellín se enriquece con la incorporación del Descendimiento.

El Viernes Santo, la procesión del Santo Entierro de Hellín se enriquece con la incorporación del Descendimiento.

En la ciudad de Albacete, el Viernes Santo será testigo de un acontecimiento único en la procesión del Santo Entierro de Hellín: por primera vez desfilará el grupo escultórico de la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

El paso, creado por Fernando Aguado, está compuesto por las figuras de Nuestro Señor Jesucristo, San Juan, Nicodemo, José de Arimatea, Santa María Magdalena y María Santísima del Desconsuelo, y procesionará tras La Verónica.

Este grupo escultórico completa los tres nuevos pasajes que se iniciaron en la segunda mitad de la década del 2000, junto a las hermandades del Desenclavamiento y Tambores Penitentes, y del Traslado de Cristo al Sepulcro con nuestra Señora de la Esperanza.

En palabras del presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades, José Rafael Marin, esta hermandad ha estado trabajando diligentemente desde 2005 y finalmente podrá desfilar en la procesión del Viernes Santo por la noche.

Con una vestimenta de túnica negra estilo fraile con peto y capucha de color vino, el grupo escultórico desfilará tras la Hermandad de la Verónica, siguiendo un recorrido que se ha ajustado visualmente para mantener la coherencia del desfile.

La inclusión de esta nueva hermandad en la procesión del Viernes Santo por la noche completa los tres nuevos pasajes que se empezaron a crear en la segunda mitad de la década del 2000, enriqueciendo así la solemnidad y belleza de la procesión, según Marin.

Además de la participación de la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, la procesión contará con la presencia de numerosas hermandades y cofradías, totalizando 30 en la Semana Santa de Hellín.

Entre las novedades de este año se encuentra la presentación del paso de la Asociación Cultural de La Crucifixión, que desfilará en la procesión del Viernes Santo con el Misterio de la Crucifixión, una representación única y excepcional.

A pesar de las pocas novedades, se destaca el cambio en el horario de salida de las procesiones del Domingo de Resurrección, así como el nuevo recorrido del Cristo Resucitado por las calles de la ciudad.

En cuanto a las recomendaciones para los participantes, se hace un llamamiento a acudir puntualmente a los desfiles, respetar las normas de vestimenta y comportamiento, y mantener el respeto durante todo el recorrido de la procesión.

Desde la Asociación de Cofradías y Hermandades se confía en que la Semana Santa se desarrolle con éxito, manteniendo la calidad y solemnidad que caracterizan a esta celebración.