El verano en Castilla-La Mancha se ve afectado por más de 600 incendios, la mayoría de ellos conatos.
En una rueda de prensa celebrada en Albacete, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado que durante este verano se han registrado un total de 642 incendios en la región, de los cuales 573 fueron conatos y 69 incendios completos, siendo extinguidos en su mayoría en su fase inicial. Estos incidentes han afectado a alrededor de 6.069 hectáreas de bosques y 1.847 hectáreas de vegetación no forestal.
La consejera realizó estas declaraciones durante una visita a la base helitransportada de Carcelén en Albacete, donde destacó los incendios más significativos ocurridos durante el verano, como el de Valverdejo en Cuenca, La Estrella en Toledo y Argamasilla de Calatrava en Ciudad Real, que causaron importantes daños debido a diferentes circunstancias como negligencia y accidentes.
En la provincia de Albacete, se han contabilizado un total de 50 incendios, de los cuales 45 fueron conatos y 5 incendios completos, afectando a 234 hectáreas de masa forestal y 23 hectáreas de vegetación no forestal, según el Gobierno regional.
Ante esta situación, la consejera hizo un llamado a la ciudadanía para extremar las precauciones debido a las altas temperaturas que se mantienen en la región. Aunque se esperan algunas lluvias en la semana, la campaña de prevención de incendios continuará durante septiembre en las provincias occidentales, mientras que en las orientales está prácticamente finalizada.
Mercedes Gómez mencionó que el Gobierno regional está realizando una inversión de más de 3,6 millones de euros para mejorar las bases y la infraestructura de lucha contra incendios forestales de Infocam en toda la región. En particular, se destinan cerca de 400.000 euros para la provincia de Albacete con el objetivo de mejorar las instalaciones en diferentes bases de la región.
En el resto de las provincias también se están llevando a cabo mejoras en las instalaciones para garantizar condiciones óptimas de trabajo para el personal encargado de combatir incendios. Estas inversiones buscan aumentar la seguridad, comodidad y eficacia en las labores diarias del personal de Infocam.
Durante su visita a la base helitransportada de Carcelén, la consejera señaló la importancia de estas infraestructuras en la lucha contra los incendios forestales en la región. Destacó la inversión realizada en dichas bases y resaltó la labor diaria de los equipos de trabajo encargados de combatir los incendios.
En un gesto de compromiso con la prevención de incendios, Mercedes Gómez también hizo mención a la incorporación de nuevas autobombas en distintos municipios de la provincia de Albacete para reforzar el dispositivo de Infocam y mejorar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.