El turismo en Castilla-La Mancha crece en agosto a pesar de la caída en las pernoctaciones hoteleras
La industria hotelera en Castilla-La Mancha ha registrado un ligero descenso del 0,9% en las pernoctaciones durante el mes de agosto, alcanzando un total de 381.385 operaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
A pesar de esta disminución, el número de turistas que se alojaron en hoteles de la región aumentó un 1,42% en comparación con el mismo mes del año anterior, llegando a un total de 216.910 viajeros. De ellos, el 82,37% eran residentes en España y el 17,63% fueron extranjeros.
En cuanto a las pernoctaciones, el 84,39% correspondieron a residentes en España y el 15,61% a residentes en el extranjero, con una tarifa media diaria por habitación de 68,19 euros, un 8,1% más que el año anterior.
A pesar de estos datos, la ocupación hotelera en la región se situó en un 38,5% y se emplearon a 3.178 personas, un 2,9% más que en el mismo periodo del año pasado.
Comparado con otras comunidades autónomas, Castilla-La Mancha se posiciona en la parte baja de la lista en cuanto a ocupación hotelera, junto con Extremadura y Madrid. Mientras que Baleares, Canarias y Cataluña lideran la tabla con los mejores niveles de ocupación.
Baleares, Cataluña y Andalucía fueron las regiones que concentraron la mayor cantidad de pernoctaciones en agosto, con un incremento del 2,6% respecto al año anterior. Los destinos preferidos por los turistas españoles fueron Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Por otro lado, las Islas Baleares, Cataluña y Canarias se posicionaron como los destinos más populares entre los turistas extranjeros, con un aumento de pernoctaciones en hoteles españoles del 2,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En cuanto a las nacionalidades de los visitantes, los británicos siguen liderando las llegadas, seguidos de los alemanes, franceses, italianos y holandeses, que representan una parte significativa de las pernoctaciones de no residentes.
En términos de ocupación, Baleares destacó como la región con el mayor grado de ocupación por plazas, seguida de zonas turísticas como Ibiza-Formentera y Mallorca. Mientras que Santa Susanna fue el punto turístico con mayor grado de ocupación y fin de semana.
A nivel nacional, los hoteles españoles registraron un aumento en la facturación media por habitación ocupada, alcanzando los 146,9 euros en agosto, lo que supone un incremento del 7,3% en comparación con el año anterior.
En definitiva, a pesar de los desafíos que enfrenta el sector turístico en Castilla-La Mancha, la tendencia general en España muestra una recuperación en las pernoctaciones y en los ingresos del sector hotelero durante el mes de agosto.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.