24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

El Tercer Sector de Castilla-La Mancha pide asegurar financiación en la reforma del Estatuto para proteger los derechos sociales.

El Tercer Sector de Castilla-La Mancha pide asegurar financiación en la reforma del Estatuto para proteger los derechos sociales.

La Mesa del Tercer Sector ha reiterado su demanda de que el futuro Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha "proteja" los derechos sociales y reconozca a este colectivo como un "agente social" que recibirá la financiación necesaria como pilar de muchos servicios públicos en la región.

José Antonio Romero, presidente de la Mesa del Tercer Sector, ha respondido así durante una rueda de prensa en la que participaba en representación del Cermi, al ser preguntado sobre si en las discusiones mantenidas con los partidos políticos PSOE y PP, principales impulsores de la reforma estatutaria, se ha acordado la financiación requerida por el sector.

Si bien Romero ha afirmado respetar "los tiempos, las formas y el ritmo de la política en la región" y ha aceptado que los socialistas y los populares prioricen otros aspectos de la reforma, como el número de diputados en la Cámara regional, ha dejado claro que el sector seguirá exigiendo la protección de los derechos sociales.

"Estamos hablando del acceso a la vivienda, a la educación, a los servicios sociales, a la atención a la dependencia, al empleo", ha afirmado, añadiendo que es necesario contar con los recursos suficientes para evitar la "inestabilidad constante" cuando lleguen momentos difíciles.

"Nosotros sabemos el valor de las cosas y el costo de cada plaza, y sabemos que con la financiación actual no llegamos. De hecho, el año pasado advertimos a la Administración y también el año anterior que muchas de nuestras entidades ya habían agotado al 100% las subvenciones para cubrir los gastos de gestión a mitad de año", ha alertado.

Por tanto, tras hacer un llamamiento "muy claro" a la sociedad, a todos los partidos políticos y a los agentes sociales, ha instado a que el sector, que es "fuerte y articulado", sea tenido en cuenta en todas las decisiones políticas de la región.

"Formamos una parte importante del Producto Interior Bruto de toda la región y si no estuviéramos presentes, sería interesante ver quién debería proporcionar y a qué costo muchos de estos servicios de atención a las personas más vulnerables", concluyó el presidente de la Mesa del Tercer Sector.