24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

El sector servicios en Castilla-La Mancha sufre una caída del 5,4% en su facturación en marzo.

El sector servicios en Castilla-La Mancha sufre una caída del 5,4% en su facturación en marzo.

El sector servicios registró en marzo un descenso del 5,8% en su facturación con respecto al mismo mes de 2023, marcando una caída importante en comparación al mes anterior y la mayor desde febrero de 2021, según datos del INE.

Tras dos meses seguidos de ascensos interanuales, las ventas del sector servicios disminuyeron en marzo, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa.

El comercio vio reducidas sus ventas en un 9,6% en marzo, mientras que los otros servicios incrementaron su facturación en un 1,6% respecto al año anterior.

Dentro del comercio, el mayorista fue el más afectado con un descenso del 15,3%, seguido por la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-2,7%). Por otro lado, el comercio minorista fue el único subsector que aumentó sus ventas en un 1,1% interanual.

En cuanto a los otros servicios, hubo repuntes anuales destacados en la hostelería (+12,1%), actividades administrativas y servicios auxiliares (+4,2%), información y comunicaciones (+3,4%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (+1,4%). Por el contrario, las ventas disminuyeron en transporte y almacenamiento (-5,5%) y actividades inmobiliarias (-4,2%).

En el ámbito de la hostelería, los servicios de alojamiento vieron un aumento del 17,2% en su facturación anual en marzo, mientras que los servicios de comidas y bebidas incrementaron sus ventas en un 10%.

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios se redujo un 0,5% en marzo en comparación al año anterior, mostrando una desaceleración significativa frente al crecimiento registrado en meses anteriores.

En términos mensuales, las ventas del sector cayeron un 2,9% en marzo con respecto a febrero, marcando la mayor caída mensual desde abril de 2020. Esta disminución pone fin a seis meses consecutivos de incrementos en las ventas de servicios.

En el primer trimestre del año, la facturación del sector servicios aumentó en un promedio del 0,5% (+1,6% en la serie corregida), resaltando el crecimiento en servicios de alojamiento (+15,4%), transporte terrestre de pasajeros (+13,1%) y transporte por taxi (+12,5%).

Pese al descenso en las ventas, el empleo en el sector servicios aumentó un 2,2% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, mostrando un ritmo de crecimiento acelerado. La ocupación en el sector ha crecido de forma constante desde abril de 2021.

El empleo creció en marzo un 2,1% en el comercio y un 2,3% en los otros servicios. La hostelería fue el subsector con el mayor aumento del empleo (+4,6%), seguido por información y comunicaciones (+2,1%), actividades profesionales (+1,9%), actividades administrativas (+1,6%) y transporte y almacenamiento (+1,4%). Por otro lado, las actividades inmobiliarias redujeron su plantilla en un 1,4%.

En cuanto a la distribución regional, solo La Rioja (+4,5%), Baleares (+4%) y Canarias (+1%) aumentaron su facturación en el sector servicios en marzo. En el resto de las regiones se registraron descensos significativos, destacando Aragón (-12,6%), Murcia (-9,8%), Galicia (-9,5%), País Vasco (-8,9%) y Madrid (-8,2%).

En cuanto al empleo, todas las regiones vieron un incremento en el personal ocupado durante marzo. Baleares (+5,1%), Murcia (+3,7%) y La Rioja (+3,1%) fueron las comunidades con mayores aumentos de empleo en el sector servicios.