24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

El proyecto de usar vainilla para proteger al ganado del lobo en la Sierra Norte está cerca de su conclusión.

El proyecto de usar vainilla para proteger al ganado del lobo en la Sierra Norte está cerca de su conclusión.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con el CSIC y el IREC, está llevando a cabo un proyecto piloto financiado con fondos europeos para reducir los daños del lobo a la ganadería extensiva de la Sierra Norte de Guadalajara.

Este proyecto está en su fase final y se espera que esté concluido a finales de año para poder presentar los resultados a Europa el próximo año.

El objetivo es lograr la aversión condicionada del lobo hacia la carne del ganado mediante la utilización de esencia de vainilla, un método que ya ha comenzado a implementarse en la zona.

Se ha trabajado en colaboración con los ganaderos para rociar el ganado ovino con esta esencia y colocar collares a las vacas impregnados también de este olor.

Los resultados preliminares están siendo comunicados en seminarios y congresos, y se ha elaborado un díptico informativo para explicar la técnica utilizada en el proyecto.

La aversión condicionada es un método que ya ha dado resultados exitosos en otros cánidos, como el zorro, y se espera que también funcione con el lobo ibérico.

El incremento de los daños ocasionados por los depredadores como el lobo ibérico hace necesario desarrollar métodos efectivos para reducir estos conflictos con la ganadería.

Este proyecto podría abrir nuevas posibilidades para manejar otros conflictos, como el causado por los ataques de lince ibérico al ganado ovino y las aves de corral.

Además, se está realizando una encuesta para evaluar la percepción de la población sobre los daños causados por la fauna y su importancia en la toma de decisiones futuras.

Una vez finalizada la fase final del estudio, se espera poder proporcionar a la Administración autonómica una herramienta efectiva para minimizar los daños a la ganadería en casos de ataques de depredadores.

La elección de la Sierra Norte de Guadalajara para este proyecto se debe a la larga historia de problemas causados por el lobo en la zona y a la necesidad de encontrar soluciones para reducir estos daños.

A pesar de las limitaciones en los plazos establecidos, los investigadores consideran importante continuar trabajando en esta línea en la zona para seguir desarrollando métodos de protección para la ganadería.