24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

El programa de consumo de frutas, hortalizas y leche alcanza a 581 centros educativos de C-LM esta temporada.

El programa de consumo de frutas, hortalizas y leche alcanza a 581 centros educativos de C-LM esta temporada.

TOLEDO, 10 Dic. (EUROPAPRESS) -

Más de 90.600 alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha participarán en el programa de la Unión Europea de consumo de frutas, hortalizas y leche para el curso 2023-2024, en un esfuerzo por promover una alimentación saludable y combatir la obesidad y las enfermedades graves en la edad adulta. La resolución que anuncia esta medida será publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y se beneficiarán 581 centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Además, 79.134 escolares de 381 centros educativos se unirán al programa de consumo de leche y productos lácteos, en una colaboración conjunta entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, según ha informado el Gobierno regional.

Uno de los objetivos principales de este programa es fomentar el consumo de frutas, verduras y lácteos entre la población infantil, promoviendo hábitos alimentarios adecuados. Se busca reducir los índices de obesidad y los riesgos de enfermedades graves en la etapa adulta.

Para lograr este objetivo, el programa de reparto de alimentos en las escuelas se complementa con actividades de sensibilización. A través de juegos y talleres, se educa a los niños sobre la importancia de una nutrición saludable.

Además, se prioriza el consumo de productos ecológicos y de calidad diferenciada. Una parte importante de las frutas y hortalizas distribuidas en los colegios proviene de la agricultura ecológica.

Con el fin de promover la sostenibilidad de los programas, se requiere el uso de envases biodegradables. Además, se busca reducir la generación de residuos, por lo que no se permiten envases individuales para los productos de cuarta gama, ni envases de 200 ml para la leche.