El presupuesto de Diputación de Toledo experimenta un incremento del 5% en 2024, destinando 164 millones, de los cuales 100 se destinarán a inversiones municipales.

El presupuesto de Diputación de Toledo experimenta un incremento del 5% en 2024, destinando 164 millones, de los cuales 100 se destinarán a inversiones municipales.

La Diputación de Toledo ha presentado sus presupuestos para el 2024, los cuales experimentarán un aumento del 5,3 por ciento, alcanzando los 164 millones de euros. Más de 100 millones de euros se destinarán a inversiones municipales.

La presidenta de la Diputación, Conchi Cedillo, ha destacado que estos presupuestos son "municipalistas, inversores y sociales", ya que se han elaborado teniendo en cuenta el papel clave de los ayuntamientos, se han aumentado las inversiones en municipios y se ha priorizado la ayuda a los más necesitados.

Estos presupuestos se enfocan en políticas cercanas a los ciudadanos, las familias y los ayuntamientos, y buscan mantener y mejorar los servicios públicos, así como promover la cultura, la educación, el deporte, el turismo y la protección del medio ambiente.

En cuanto a las inversiones municipales, se destinarán más de 73 millones de euros a garantizar los servicios públicos, a través de subvenciones a ayuntamientos y gastos corrientes. Además, se destinarán recursos a la generación de empleo y el fomento de la economía productiva.

Por otro lado, se destacan las inversiones directas para los municipios, como el Plan Provincial de Cooperación Local de Obras y Servicios, programas de desarrollo local, mejoras en infraestructuras y concesionarias de carreteras.

Estos presupuestos también contemplan fondos para situaciones de emergencia y catástrofes naturales, así como la cofinanciación de fondos europeos para promoción económica.

En el ámbito de protección social, se destinarán recursos a programas y servicios para personas dependientes y otros colectivos vulnerables, con un aumento del 20,23 por ciento respecto al año anterior. También se mantendrán programas de formación y empleo para jóvenes desempleados.

La Diputación de Toledo también promueve la igualdad de género en sus políticas, destinando recursos a actividades relacionadas con la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

Asimismo, se destinan fondos para promoción cultural, protección del medio ambiente, turismo y promoción deportiva.

La institución provincial destaca que no tiene endeudamiento y que no habrá incremento de tasas ni impuestos. Los presupuestos serán debatidos y modificados antes de su aprobación definitiva en un pleno el 21 de diciembre.

Categoría

Castilla-La Mancha