24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

"El presidente del TSJCM ve la renovación del CGPJ como una oportunidad clave"

ALBACETE, 28 Jun.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha expresado su satisfacción por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), calificándola como "una ventana de oportunidad para el Poder Judicial, lo cual es una buena noticia".

Estas declaraciones las hizo durante su presencia en el acto de juramento de los jueces de la LXXIII Promoción de la Escuela Judicial que se encuentran realizando prácticas en los órganos judiciales de la región, celebrado en el Palacio de Justicia en Albacete.

Rouco ha destacado la importancia de este acuerdo de Estado en el ámbito institucional, especialmente en lo que respecta a la justicia, y ha señalado que con la renovación del CGPJ se logra superar una situación institucional perjudicial para el Poder Judicial, refiriéndose a los años de bloqueo que ha enfrentado el máximo órgano judicial en España.

Asimismo, el presidente del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha ha resaltado que, junto con la renovación del CGPJ, se presenta una proposición de ley para modificar las leyes orgánicas del poder judicial y del estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, con el objetivo de fortalecer la independencia y el prestigio del Poder Judicial.

En este sentido, ha celebrado la encomienda al nuevo CGPJ de elaborar un estudio que proponga un sistema que permita que los jueces elijan a los vocales del órgano de dirección, basándose en modelos existentes en Europa y priorizando la objetividad en los nombramientos.

Además, ha aplaudido la necesidad de promover una trayectoria profesional sólida para acceder a cargos relevantes, evitando la contaminación entre las esferas judicial y política, conocida como las 'puertas giratorias'.

Sobre el impacto en la dirección de los órganos judiciales regionales, Rouco ha reconocido que tomará tiempo, ya que el nuevo CGPJ deberá establecerse antes de abrir las convocatorias para las plazas correspondientes. A pesar de la expectación generada, ha destacado la importancia de seguir manteniendo la actividad judicial de la mejor manera posible durante este proceso de transición.