24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

El nuevo 'Centro de Fátima' en Albacete acoge a más de 5.000 personas mayores en su lucha contra la soledad indeseada.

El nuevo 'Centro de Fátima' en Albacete acoge a más de 5.000 personas mayores en su lucha contra la soledad indeseada.

Albacete, 29 de noviembre.

Más de 5.000 mayores pueden disfrutar a partir de hoy del renovado Centro de Mayores 'Albacete I', también conocido como 'Centro de Fátima', que ha sido reformado para combatir la soledad no deseada y promover un envejecimiento activo.

Con una inversión cercana a los 500.000 euros, se han ampliado y renovado las instalaciones, que ahora incluyen servicios de peluquería y gimnasio, así como una envolvente térmica para mejorar la eficiencia energética.

Esta actuación forma parte del plan del Gobierno regional para satisfacer las necesidades de las personas mayores y mejorar su calidad de vida. En total, se reformarán los 53 centros de mayores de la región con una inversión de 8 millones de euros provenientes de los fondos Feder.

"El objetivo es que las personas mayores vivan más y mejor, proporcionándoles espacios para compartir, divertirse, cuidarse y socializar", afirmó la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

En la provincia de Albacete, se han llevado a cabo actuaciones en siete centros, con un valor de 2,9 millones de euros. La consejera aseguró que el objetivo principal ahora es finalizar todos los proyectos.

Por su parte, el presidente regional, Emiliano García-Page, destacó que estas inversiones buscan dignificar y hacer justicia a toda una generación.

"Somos una de las comunidades, junto con Castilla y León, con más plazas en residencias públicas. Seguiremos ampliándolas y también aumentaremos los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio. Todo esto es fundamental, ya que la gente vive más y mejor gracias al esfuerzo de generaciones anteriores", añadió García-Page.

Además, el presidente resaltó la importancia de un proyecto que convertirá a Albacete en el centro neurálgico de la atención a las personas mayores en Castilla-La Mancha. Se trata de un centro de investigación equipado para personas mayores de la familia García Baquero, que será una residencia sociosanitaria y centro de Alzheimer.

También mencionó el Hub logístico de Airbus, cuya inauguración está prevista para el primer trimestre de 2024 y generará 350 nuevos empleos, sumándose a los 900 puestos directos ya creados.

"Estamos muy contentos con todos los proyectos en marcha. Albacete es un ejemplo de entendimiento entre instituciones. Me gustaría que esto se extendiera al resto de España. Esto es excepcional gracias a la colaboración entre administraciones, independientemente del partido gobernante", presumió García-Page.

En relación a la sanidad, García-Page mencionó la nueva oferta pública de empleo aprobada, que creará 1.460 plazas más en el próximo año.

"En 2024 contaremos con la mayor plantilla sanitaria de la historia de la región, y aún así, la demanda seguirá. Actualmente se presta el doble de servicios sanitarios que hace 8 años", celebró el presidente.

Durante la inauguración del Centro de Mayores también tomó la palabra el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, quien celebró la puesta en marcha de las instalaciones.

"Estos centros promueven la salud y además generan empleo para los jóvenes que encuentran oportunidades de futuro cuidando a las personas mayores. Estas inversiones cierran el círculo", afirmó Cabañero.

Por último, el alcalde de la capital, Manuel Serrano, destacó la importancia de proporcionar instalaciones de calidad a las personas mayores.

"Esta es una excelente inversión, ya que estamos invirtiendo en vida y hábitos saludables para tenerlos entre nosotros durante mucho tiempo y construir un mejor Albacete", enfatizó Serrano.