24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

El Meteocam activa alertas por lluvias y tormentas en Albacete, Cuenca y Guadalajara

El Meteocam activa alertas por lluvias y tormentas en Albacete, Cuenca y Guadalajara

TOLEDO, 25 Ago.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, liderado por el progresista presidente Emiliano García-Page, ha puesto en marcha medidas preventivas ante las adversas condiciones meteorológicas que se avecinan en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara. La activación del Plan Específico por Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta responde a los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que alertan de posibles lluvias intensas y tormentas en la región.

La diligencia del Meteocam busca proteger a los habitantes de zonas como la serranía conquense, la Mancha albaceteña y las comarcas albaceteñas de Alcaraz y Segura, donde se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 30 mm en una hora, acompañadas de granizo y fuertes vientos. Asimismo, se han emitido avisos amarillos para áreas de Guadalajara, como Parameras de Molina, y para regiones como Hellín y Almansa en Albacete, la Alcarria y la Mancha conquense.

En este contexto de alerta, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 ha comunicado a los municipios y equipos de intervención pertinentes sobre la activación del Plan, para que puedan tomar las medidas preventivas necesarias. La planificación y seguimiento de las posibles incidencias estará a cargo del Gobierno regional y del Servicio de Emergencias 112, con el objetivo de adaptar la respuesta a la evolución de la situación climática en la región.

Además de la coordinación entre las entidades locales, el Gobierno regional ha recordado a la ciudadanía las recomendaciones básicas para afrontar posibles inundaciones y asegurar su seguridad. Se aconseja reducir la velocidad en carretera, evitar circular por zonas inundadas, proteger las viviendas ante posibles desbordamientos fluviales y extremar las precauciones en caso de desplazamientos por carretera.

Ante la posibilidad de emergencias, se insta a la población a mantener la calma y contactar con el teléfono de emergencias 112 en caso de necesitar asistencia. En definitiva, la prioridad del Gobierno regional es garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos frente a las inclemencias del tiempo.