El Instituto de Investigación Sanitaria de CLM apoya el programa 'Science by Woman' de la Fundación Mujeres por África

El Instituto de Investigación Sanitaria de CLM apoya el programa 'Science by Woman' de la Fundación Mujeres por África

TOLEDO, 5 Ene.

El Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (Idiscam) ha sido seleccionado para participar en el programa Science by Woman de la Fundación Mujeres por África. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar el liderazgo de las mujeres africanas en la investigación científica, así como promover la transferencia de tecnología y fortalecer la capacidad de los centros de investigación en sus países de origen.

En esta novena edición del programa, IDISCAM se ha unido al Instituto de Investigación de Valdecilla (IDIVAL) y a otros 24 centros ya veteranos, incluyendo el Instituto de Salud Carlos III, el Vall d'Hebron Institut de Recerca y el CNIO. Juntos, ofrecerán un total de 28 becas en áreas como la salud, la biomedicina, la seguridad alimentaria, el agua, la energía y el cambio climático.

Según el Gobierno regional, el objetivo final de Science by Woman es permitir que las investigadoras africanas desempeñen un papel de liderazgo en la transición de África hacia una economía basada en el conocimiento y liderada por la innovación. Esto se logrará a través de investigaciones que puedan generar productos, procesos, servicios y tecnologías con impacto en las personas.

Para alcanzar esta meta, la Fundación Mujeres por África colabora con centros de excelencia españoles reconocidos en todo el país. Esta colaboración asegura la excelencia en la investigación científica en diversos campos.

Dentro de esta novena edición de Science by Woman, también conocida como 'Ellas investigan', Idiscam ofrecerá una estancia de seis meses a una investigadora senior en alguno de sus grupos de investigación adscritos.

IDISCAM es un espacio de investigación biomédica multidisciplinaria que busca promover, desarrollar, transferir, gestionar y difundir el conocimiento científico y tecnológico, así como la innovación, la docencia y la formación en el ámbito de la biomedicina y las ciencias de la salud.

El objetivo de Idiscam es contribuir a la prevención, promoción y protección de la salud, así como al tratamiento, rehabilitación y aumento del conocimiento sobre la salud de la población. Además, el instituto se encarga de gestionar la investigación de las entidades que lo conforman.

Las cinco áreas de estudio en Idiscam son las neurociencias; las enfermedades infecciosas, inflamatorias e inmunomediadas; las enfermedades crónicas y el cáncer; la tecnología para la salud, la medicina de precisión y el envejecimiento; y un área transversal que incluye la atención primaria, la salud pública y los cuidados de la salud.

Actualmente, Idiscam cuenta con 89 grupos de investigación adscritos y diez plataformas de apoyo a la investigación, que suman casi 900 investigadores.

Categoría

Castilla-La Mancha