El III Encuentro Internacional de la Cebolla en Albacete destaca la excelencia de la IGP La Mancha.

El III Encuentro Internacional de la Cebolla en Albacete destaca la excelencia de la IGP La Mancha.

ALBACETE, 7 Nov.

Hoy ha comenzado en Albacete el III Encuentro Internacional del sector de la Cebolla, un evento que busca resaltar la importancia del cultivo en la región y la calidad de la Indicación Geográfica Protegida 'Cebolla de La Mancha'.

Este encuentro ha reunido a productores y expositores de más de 15 países, quienes analizarán la situación actual del sector y discutirán la implementación de nuevas tecnologías en las distintas formas de cultivo.

El presidente de la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha (Procecam), Emiliano Castillo, ha destacado la relevancia de este sector, ya que la cebolla es el tercer producto más consumido en el mundo. Además, hizo hincapié en la buena calidad y el precio decente que tiene la cebolla producida en la región.

Asimismo, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, destacó la importancia del sector en el territorio, con casi 4,200 hectáreas de superficie de cultivo. Según Serrano, la cebolla no solo contribuye a fijar población, sino que también genera empleo y se ha convertido en una seña de identidad para la región.

Serrano hizo hincapié en la necesidad de trabajar conjuntamente desde las instituciones para proteger y defender la cebolla de la zona, afirmando que Albacete produce la mejor cebolla del mundo y que es importante preservar su calidad.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, reiteró el compromiso del Gobierno regional con los profesionales del sector. Destacó tres líneas de actuación: facilitar el acceso de los jóvenes a la profesión, trabajar en la modernización del sector y fortalecer la figura de calidad de la IGP 'Cebolla de La Mancha'.

Según Sáez, en España hay 23,000 hectáreas dedicadas al cultivo de cebolla, y la región de Albacete representa el 40% de la superficie y el 50% de la producción. Además, la IGP de la zona abre muchas puertas a nivel internacional, por lo que es vital diferenciarse del resto de España y seguir protegiendo esta figura de calidad.

Categoría

Castilla-La Mancha