24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

El gobierno regional anunciará nuevas subvenciones para impulsar productos con certificación de calidad.

El gobierno regional anunciará nuevas subvenciones para impulsar productos con certificación de calidad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado una importante inversión de dos millones de euros para las próximas convocatorias de ayuda a la calidad diferenciada en la región. Estas ayudas estarán destinadas a la promoción de productos amparados por figuras de calidad y la participación en los regímenes de calidad.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, destacó que se trabajó en conjunto con las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas bajo la marca de calidad 'Campo y Alma' para hacer que estas ayudas sean más accesibles y sencillas para los productores.

En el marco de la Feria de Vino de la DOP Jumilla en Hellín, Martínez Lizán anunció la publicación de la Orden de ayudas a la promoción e información de productos de calidad, dotada con 5,7 millones de euros para el nuevo período PAC. Además, se prevé destinar 1,5 millones de euros para la convocatoria de 2024.

Estas ayudas permitirán llevar a cabo actividades de promoción como degustaciones, catas, asistencia a ferias nacionales e internacionales, entre otros, con la novedad de incluir la posibilidad de realizar patrocinios y gastos de gestión.

Por otro lado, la Orden de ayudas a la participación de operadores en los regímenes de calidad ya se publicó en el DOCM y se espera que la primera convocatoria con una ayuda de 500.000 euros salga en los próximos días.

La Feria de Vinos DOP Jumilla en Hellín es un evento destacado para la promoción de los vinos de calidad de la zona. Este año participan 12 bodegas, 7 de Albacete y 5 de Jumilla, demostrando la relevancia de esta Denominación de Origen.

El consejero resaltó la importancia de la DOP Jumilla, que cuenta con una extensión considerable de viñedos certificados como ecológicos, con una gran presencia de la variedad monastrell. A pesar de la sequía, se trabaja para revitalizar y fortalecer la producción vinícola en la región.

En la Feria del vino de Jumilla en Hellín, se puso en valor la calidad de los productos de Castilla-La Mancha, con 40 figuras de calidad en la actualidad. Martínez Lizán invitó a los asistentes a disfrutar de la feria, probar los vinos con moderación y degustar un plato de arroz de Calasparra con un fin solidario.

El evento contó con la presencia de autoridades locales y representantes de las Denominaciones de Origen, resaltando la labor de los agricultores en la producción de los mejores productos para los consumidores.