24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

El gobierno de C-LM prioriza una educación de calidad con un presupuesto de más de 7.400 euros por alumno en 2024.

El gobierno de C-LM prioriza una educación de calidad con un presupuesto de más de 7.400 euros por alumno en 2024.

TOLEDO, 14 Nov. - Los presupuestos de Castilla-La Mancha de 2024 destinarán una inversión al área de Educación, Cultura y Deportes de 2.406 millones de euros, según ha informado el consejero del ramo, Amador Pastor, este martes durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos.

Concretamente, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que la partida presupuestaria "asciende a la cantidad 2.406.923.600 euros". "Esta cantidad supone 67 millones de euros más, es decir, un 3% más que el año anterior, que podríamos decir que ya fue histórico".

Pastor ha informado de que Educación contará "con un presupuesto de 2.000.083.800 euros", planteando que "supondrá un gasto por alumno de más de 7.400 euros". Asimismo, ha destacado "el aumento de la retribución", con un presupuesto para el capítulo de personal de "1.671.254.330 euros, 61 millones de euros más que en 2023".

Entre las partidas más destacadas en Educación, el consejero ha señalado aquellas destinadas a la lucha contra la despoblación "que contarán de forma transversal con una inversión total de 341 millones de euros, 20 millones de euros más que el año pasado".

En Formación Profesional, ha señalado que "se dedicarán 230 millones de euros" lo que supondrá un crecimiento de "29 millones de euros" destinados a "cubrir los gastos de ampliación de oferta de la Formación Profesional, la diversificación curricular e inclusión educativa".

El consejero también ha destacado las partidas destinadas a servicios complementarios en el ámbito educativo. Concretamente, ha señalado la apuesta por incrementar "las becas de comedor que llegarán al 73% de los usuarios". En este sentido, también ha destacado "la puesta en marcha del Banco de Libros", que contará con "3 millones de euros".

Por otra parte, Pastor ha puesto en valor los programas destinados a luchar contra la brecha digital en la región, "que asciende a 87 millones de euros".

En materia de infraestructuras, el consejero ha justificado la partida "de 28 millones de euros", ya que se ha completado el "Plan de Infraestructuras 2019-2023, por lo que procede planificar y preparar la puesta en marcha de nuevas actuaciones, lo que, si bien lleva tiempo, conllevará mucho menos gasto de obras que ya están en marcha".

En cuanto a la educación de 0 a 3 años, el consejero ha señalado que "tiene otra importante partida de gasto, en concreto de 22 millones de euros que, si bien es algo inferior a la del año pasado, es porque ya se han cumplido dos tercios de los objetivos que nos marcó el Ministerio".

Para concluir el desglose de las partidas destinadas a educación, ha informado de que "la Universidad de Castilla-La Mancha contará con una asignación de 215 millones de euros", un incremento de 12 millones de euros, mientras que la Universidad de Alcalá de Henares, a través de su campus en Guadalajara, recibirá "una financiación prevista de 13,6 millones de euros" de los presupuestos proyectados. A esto se sumarán 16 millones de euros para la construcción del Campus de Las Cristinas de la UAH.

En cuanto al área de Cultura, "tendrá un presupuesto de 50,7 millones de euros". Entre las partidas de este ámbito, ha subrayado la dotación para "el programa de mantenimiento de patrimonio artístico y museos que tiene un presupuesto de 24 millones y medio de euros".

En cuanto al área de Deportes, Pastor ha señalado que "tiene un presupuesto de 11 millones y medio de euros", subrayando la inversión destinada a "impulsar el programa Somos Deporte 3-18, que tiene una partida de 3 millones de euros", así como "la partida extraordinaria para la celebración de la región europea del deporte".

Tras la comparecencia del consejero y en su turno de intervención, el diputado de Vox José Luis Blázquez ha manifestado su inquietud ante previsión presupuestaria ya que "aumenta tan solo en un 3% mientras que la inflación sigue subiendo".

En este contexto, Blázquez ha planteado que "en realidad, se va a invertir menos en educación, cultura, deporte, juventud y universidades en Castilla-La Mancha".

Asimismo, ha cuestionado la reducción en partidas como "el programa de formación permanente del profesorado, que baja cerca de un 46%", o "el programa de programa de gestión cultural en un 37%". "Con estas reducciones va a ser difícil alcanzar los objetivos marcados en esta legislatura", ha afirmado.

En línea con las dudas manifestadas por Vox, el Grupo Parlamentario Popular ha realizado, de la mano de sus diputados María Gil y Santiago Serrano, críticas al proyecto presupuestario, ya que "en las principales apuestas de esta consejería, disminuye el presupuesto".

En este sentido, en el área de Educación, la parlamentaria María Gil ha afirmado que "se reduce crédito en las principales medidas de esta Consejería", en partidas como "las obras de infraestructura" o la partida destinada a "la gratuidad escolar de 0 a 3 años".

En cuanto a Cultura y Deportes, el diputado Santiago Serrano también ha señalado que en el área de Deportes "pega un auténtico bajón del 35,74%, son más de 6 millones de euros, justo en un año en el que vamos a ser región europea del deporte".

En cuanto a Cultura, ha señalado que "también se producen grandes bajones" en partidas como la "gestión cultural, con 7 millones de euros menos".

De su lado, el Grupo Parlamentario Socialista ha manifestado, de la mano de su diputada Paloma Jiménez, su satisfacción con la perspectiva de "mayores retribuciones a los docentes, mejores becas para comedor o para actividades de ocio y cultura".

La diputada ha defendido que la partida destinada a Juventud, "es un tema transversal, ya que el área aborda medidas de todas las consejerías de Castilla-La Mancha que se ven también aumentadas".

Asimismo, ha celebrado los incrementos presupuestarios en partidas como universidad, formación profesional o "innovación e investigación que estará dotada de 20 millones de euros, un 23% más".