El Gobierno cumple promesa y establece la gestión participativa de la Reserva de Biosfera de la Mancha Húmeda

El Gobierno cumple promesa y establece la gestión participativa de la Reserva de Biosfera de la Mancha Húmeda


TOLEDO, 8 Nov. - El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy un Decreto que establece la composición, funciones y régimen de funcionamiento del Órgano de Gestión, el Órgano de Participación y el Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.

Según el texto recogido por Europa Press, el Órgano de gestión de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda es responsable del desarrollo de estrategias, líneas de acción y programas dentro de la Reserva.

Este órgano estará adscrito a la Consejería competente en espacios naturales protegidos, que asumirá sus funciones, gestión y administración.

El Órgano de participación de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda tiene como objetivo facilitar la integración y participación de todos los sectores públicos y privados involucrados en el área de la Reserva.

Estará compuesto por representantes de las Administraciones Públicas, asociaciones, organizaciones e instituciones que realizan actividades relacionadas con los objetivos de la Reserva y que sean representativos de intereses sociales, económicos y ambientales, consonantes con los principios del Programa MaB de la Unesco.

El Órgano de participación contará con dos órganos colegiados, el Pleno y la Comisión permanente. El Pleno estará integrado por todos los miembros del órgano de participación y se reunirá ordinariamente cada dos años, y de manera extraordinaria cuando las circunstancias lo requieran o a petición de la mitad de sus miembros.

Por su parte, la Comisión permanente se reunirá al menos una vez al año.

Además, se crea el Consejo científico de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, un órgano consultivo cuyo objetivo es fundamentar las acciones en la Reserva basándose en criterios científicos, tanto en materia de conservación como de desarrollo sostenible.

El Consejo científico se reunirá al menos una vez al año y cuando lo solicite el Órgano de gestión.

Las funciones y objetivos del Consejo científico se basan en las recomendaciones y acciones del Plan de Acción de Madrid, Plan de Acción del Montseny y la Estrategia de Sevilla, así como en la estrategia de la Red de Reservas de la Biosfera Española.

Este decreto entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda fue declarada el 30 de noviembre de 1980 y abarca un territorio uniforme y continuo en las provincias manchegas, caracterizado por su dependencia del agua.

Esta reserva es uno de los ecosistemas de humedales más valiosos de la Península Ibérica, compuesto por una amplia diversidad de lagunas endorreicas, fluviales, kársticas, tablas, llanuras de inundación, tanto estacionales como permanentes, y de aguas salinas y dulces.

La Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda se extiende por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, incluye a 30 municipios y abarca una superficie de 418.087 hectáreas, implicando una amplia variedad de intereses administrativos, sociales y económicos en la zona.

Categoría

Castilla-La Mancha