TOLEDO, 12 Ene.
El gasto medio por habitante en Castilla-La Mancha durante las pasadas Navidades fue de 337 euros, lo que supone una reducción del 32% en comparación con el año 2022, cuando se alcanzaron los 496 euros.
Así lo revela el Zoom de Gasto en Navidad del Observatorio Cetelem, publicado este viernes, que destaca que el 30% de los consumidores encuestados afirma haber gastado menos estas navidades en comparación con el año anterior, frente al 29% que lo hizo en 2022. Por otro lado, un 50% mantuvo el mismo nivel de gasto, en comparación con el 34% de 2022, y un 20% aumentó su consumo, frente al 36% del año anterior.
En cuanto a las compras, el estudio muestra que para los regalos, un 13% gastó más que en 2022, mientras que un 48% mantuvo el mismo nivel de gasto y un 40% lo redujo. Por otro lado, en las compras para reuniones familiares, el 25% aumentó su gasto, mientras que el 45% lo mantuvo y el 30% lo redujo.
De los consumidores que afirmaron haber gastado menos que en las Navidades de 2022, el 70% mencionó el impacto de la inflación en su economía como la principal razón.
Los productos más comprados por los castellanomanchegos estas Navidades fueron perfumes (48% de las menciones), juguetes (45%) y moda (45%).
El estudio del Observatorio Cetelem analiza el comportamiento de los españoles en cuanto al gasto realizado en Navidad en comparación con años anteriores y también en relación a las intenciones manifestadas en diciembre. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket a 1.000 personas mayores de 18 años.
Según los datos aportados por Cetelem, el margen de error muestral es de ± 3,16% para datos globales.
El Observatorio Cetelem, que ha cumplido recientemente su vigésimo quinto aniversario, se ha convertido en un referente del análisis del consumo y la distribución en España, con más de 100 estudios a lo largo de estos 25 años. Además de los informes anuales y mensuales, el Observatorio también lleva a cabo estudios temáticos específicos y estacionales.
El Observatorio forma parte de BNP Paribas Personal Finance, especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988 y cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes.
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