24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

."El Festival de Teatro Clásico de Chinchilla presenta su programación con 8 shows del 23 al 30 de junio"

.


ALBACETE, 19 Abr.

El Festival de Teatro Clásico de Chinchilla ha revelado hoy la programación de su vigésimo octava edición que se llevará a cabo en la ciudad albaceteña del 23 al 30 de junio en el Claustro de Santo Domingo en esta 'Ciudad Centenaria', ofreciendo 8 espectáculos teatrales.

La noticia fue anunciada por el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, en compañía de la concejala de Cultura de Chinchilla, Silvia Abellán; el gerente de Cultural Albacete (organismo donde nació esta iniciativa), Ricardo Beléndez, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Diego Pérez, según informó la Diputación a través de un comunicado de prensa.

Zamora destacó el éxito del evento al mencionar que este ha sido galardonado con el premio de 'Artes Escénicas' otorgado por el Festival Regional 'Francisco Nieva', el cual se entregará en su ceremonia de clausura el 20 de abril.

El diputado provincial resaltó la importancia del festival, mencionando que algunas de las obras presentadas en Chinchilla se podrán disfrutar posteriormente en la 47ª edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro (del 4 al 25 de julio), incluyendo títulos como 'Burro', 'Las locuras por el verano', 'El Alcalde de Zalamea' y 'Los bandos de Verona'.

Zamora afirmó que el Festival de Chinchilla es un evento de referencia a nivel nacional, logrado a través de un trabajo bien realizado y la selección de obras y compañías excepcionales, combinado con la belleza del Claustro de Santo Domingo y la ciudad centenaria en general.

Destacó que el festival es uno de los eventos más destacados en el ámbito cultural y patrimonial de la provincia, enfatizando la importancia de la recuperación del teatro clásico a todos los niveles y su impacto en Albacete, así como en un enclave patrimonial significativo como Chinchilla de Montearagón.

Felicitando al Ayuntamiento y a Cultural Albacete, Zamora destacó que el festival es una de las propuestas culturales más relevantes de la provincia y un ejemplo del trabajo realizado por el Consorcio en colaboración con los ayuntamientos para promover la cultura a precios accesibles en toda la geografía albaceteña.

En la presentación, se resaltó la calidad de las propuestas de la 28ª edición del festival, que incluirá adaptaciones de obras clásicas de autores como Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Rojas Zorrilla y Carlo Goldoni, así como de escritores contemporáneos como Álvaro Tato y Arturo Tendero.

Se mencionó que Arturo Tendero, natural de Chinchilla, es el creador de 'La Priora' (23 de junio) y director de la compañía La locomotora EA! Teatro, que representará la obra.

En este sentido, Miguel Zamora destacó el apoyo a talento local compartido por la Diputación de Albacete y el Festival, considerándolo una seña de identidad de Cultural Albacete.

Por su parte, el delegado provincial de Educación y Cultura de la Junta, hizo referencia a la Programación de Primavera de la Red de Artes Escénicas y Musicales de 2024, que incluirá unos 143 espectáculos y alrededor de 581 actuaciones en 225 municipios de la región, con la participación de 101 compañías de Castilla-La Mancha.

Se informó que en Albacete, esta campaña se extenderá a 51 municipios con 171 representaciones de teatro, música, circo y danza, incluyendo a Chinchilla, con obras como 'La Malcasada', 'Mañanas de Abril y Mayo' y 'Ejemplares' en el Festival de Teatro Clásico.

Silvia Abellán agradeció a la Diputación de Albacete, Cultural Albacete y la Junta por su apoyo, destacando la importancia de tener acceso a una cultura tan rica en municipios como Chinchilla de Monteragón.

Anunció que, además del Festival de Teatro Clásico, el Ayuntamiento organizará unas jornadas de puertas abiertas culturales bajo el nombre 'Chinchilla de Montearagón a plena luz', que ofrecerá acceso al patrimonio, cultura, museos y exhibiciones en el Castillo de Chinchilla, así como demostraciones de combate de caballeros de Belmonte y esgrima medieval en las Tercias Reales.

El gerente de Cultural Albacete detalló la programación del 28º Festival de Teatro Clásico de Chinchilla, con todas las funciones programadas a las 22.30 horas en el Claustro de Santo Domingo, presentando obras como 'Burro', 'Las locuras por el verano', 'El Alcalde de Zalamea', 'La Malcasada', 'Ejemplares', 'Mañanas de abril y mayo' y 'Los bandos de Verona'.

Las entradas, con precios entre 10 y 20 euros, se podrán adquirir a partir del 27 de mayo en las taquillas del Teatro Circo, en la Oficina de Turismo de Chinchilla de Montearagón y en la página web www.globalentradas.com.

Además, se estableció un abono para todas las funciones por 90 euros, disponible hasta el 24 de mayo, así como un bono transporte por 10 euros que incluirá los 8 viajes, aunque también se podrán adquirir de manera individual por 5 euros por viaje en las taquillas del Teatro Circo.