24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

El Festival de Almagro y la Fundación Antonio Pérez lideran la escena cultural en Castilla-La Mancha, según Fundación Contemporánea.

El Festival de Almagro y la Fundación Antonio Pérez lideran la escena cultural en Castilla-La Mancha, según Fundación Contemporánea.

El informe anual de la Fundación Contemporánea sobre lo mejor de la cultura en 2023 ha sido presentado, destacando el Festival de Teatro Clásico de Almagro y la Fundación Antonio Pérez como los principales referentes culturales en Castilla-La Mancha. Ambos comparten la posición más alta en el ranking, con una mejora de cuatro posiciones para la fundación conquense.

En tercer lugar, Abycine ha subido ocho posiciones, Estival Cuenca ha mejorado una y el Museo de Arte Abstracto ha ganado seis casillas, completando así el podio de este año.

La lista continúa con el Monasterio de Uclés, el Teatro de Rojas, la Catedral de Cuenca, el Museo El Greco y la Semana de Música Religiosa, que ha caído desde la segunda posición.

A nivel nacional, el Festival de Almagro ocupa el puesto 18 en el listado.

El Observatorio de la Cultura, que lleva a cabo esta consulta, tiene como objetivo principal dar visibilidad a una oferta cultural amplia y de calidad en toda España, contando con la participación de destacados profesionales del sector.

Para realizar el estudio, se envió un cuestionario a un panel formado por 1.082 profesionales del ámbito cultural, incluyendo responsables de fundaciones, directores de museos, teatros y otros centros culturales, así como editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales.

En esta edición, el cuestionario fue respondido por 414 miembros del panel durante los meses de noviembre y diciembre de 2023. Del total, el 46,5% trabaja en organizaciones culturales públicas, el 36,1% en organizaciones culturales privadas y el 17,4% restante son profesionales independientes del sector.