El emprendimiento en Castilla-La Mancha experimenta un notable aumento del 35,44% en septiembre

El emprendimiento en Castilla-La Mancha experimenta un notable aumento del 35,44% en septiembre

TOLEDO, 8 Nov. - Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la creación de nuevas empresas en Castilla-La Mancha experimentó un aumento del 35,44% en septiembre en comparación con el mismo período del año anterior. En total, se constituyeron 214 sociedades mercantiles, mientras que el número de empresas disueltas fue de 18, lo que representa una disminución del 40%. Cabe destacar que este es el tercer mejor dato de creación de empresas en un mes de septiembre en toda la historia de la región.

Es importante señalar que el crecimiento interanual en la creación de empresas en Castilla-La Mancha se ha mantenido durante seis meses consecutivos.

Para la constitución de las 214 empresas creadas en septiembre pasado, se suscribieron más de 2,78 millones de euros, lo que representa un aumento del 17,19% en comparación con el mismo mes del año anterior.

De las 18 empresas que cerraron en septiembre en Castilla-La Mancha, la gran mayoría (16) lo hicieron de manera voluntaria. Cuatro empresas se fusionaron con otras sociedades y una empresa cerró por otras causas.

Las comunidades autónomas que experimentaron los mayores crecimientos en la creación de empresas fueron Castilla-La Mancha (+35,44%), Castilla y León (+33,55%) y Cantabria (+30,77%). Por otro lado, Ceuta, La Rioja y Melilla registraron los mayores retrocesos, con disminuciones del 75%, 54,05% y 50%, respectivamente.

En cuanto a la disolución de empresas, Ceuta (+50%), Navarra (+40%) y Extremadura (+38,46%) fueron las comunidades que más empresas cerraron en términos interanuales. Por otro lado, Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid fueron las que experimentaron los menores cierres, con disminuciones del 45%, 40% y 36,34%, respectivamente.

En Castilla-La Mancha, el número de sociedades mercantiles que aumentaron su capital se incrementó un 2,44% en septiembre, llegando a un total de 42 empresas. El capital suscrito en estas ampliaciones ascendió a 13,03 millones de euros, lo que representa un aumento del 155,35% en comparación con septiembre del año anterior.

A nivel nacional, el número de nuevas sociedades mercantiles disminuyó un 1,5% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2022, alcanzando un total de 6.735 empresas. Con este descenso, se pone fin a ocho meses consecutivos de aumentos interanuales en la creación de empresas.

Tags

INE

Categoría

Castilla-La Mancha